“Esclavos y Reyes”: Se estrena en México película sobre fundador de los Claretianos

| Monterrey, N.L. 01 de Julio del 2022

La película española “Esclavos y Reyes” sobre la vida del Arzobispo San Antonio María Claret, fundador de los Claretianos, se estrenará en México a través de la cadena de cines Cinemex, el próximo 21 de julio.
La cinta, distribuida por Bosco Films y producida por Stellarum Films y la Familia Claretiana, “narra la historia de San Antonio María Claret, el hombre que quería encender el fuego del amor divino en el mundo y gran defensor de los derechos humanos”

Pablo Moreno, director de “Esclavos y Reyes” dijo que “esta película muestra la vida de un hombre que quiso aspirar a un ideal alto”.

La película española “Esclavos y Reyes” sobre la vida del Arzobispo San Antonio María Claret, fundador de los Claretianos, se estrenará en México a través de la cadena de cines Cinemex, el próximo 21 de julio.
La cinta, distribuida por Bosco Films y producida por Stellarum Films y la Familia Claretiana, “narra la historia de San Antonio María Claret, el hombre que quería encender el fuego del amor divino en el mundo y gran defensor de los derechos humanos”

Pablo Moreno, director de “Esclavos y Reyes” dijo que “esta película muestra la vida de un hombre que quiso aspirar a un ideal alto”.

La salud del Papa Francisco mejora: “Hace 3 días que puedo caminar”

El Papa Francisco acudió el lunes 27 de junio a una audiencia con obispos brasileños ayudado de un bastón y sin la silla de ruedas, y aseguró que hace tres días que puede caminar.

Las últimas apariciones públicas del Papa Francisco apuntan a una posible mejoría de la enfermedad de su rodilla derecha.

Después de que fuera intervenido por un fuerte dolor en la rodilla que apenas le permitía caminar con normalidad en la audiencia que tuvo ayer lunes 27 de junio con los miembros del Camino Neocatecumenal, el Papa Francisco entró solamente apoyado en un bastón que contiene un trípode en la parte inferior para que sea más estable, dejando de lado la silla de ruedas.
Según informó la prensa italiana, el Papa Francisco dijo durante la inauguración de la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana que no quería operarse de la rodilla debido a que después de su última operación de colon “tuvo consecuencias molestas después de la anestesia”.

Papa Francisco pide a jóvenes usar responsablemente su tiempo de vacaciones

| Monterrey, N.L. 28 de Junio del 2022

El Papa Francisco aconsejó a los jóvenes “usar responsablemente” el tiempo de las vacaciones, porque esto les permitirá prepararse para “tareas más exigentes” en el futuro.

“Los animo a que utilicen bien y con responsabilidad el tiempo que tienen a su disposición: así crecen y se preparan para tareas más exigentes”, dijo el Papa en un video mensaje.

el Papa dijo que además de descansar sabe que algunos jóvenes usan este tiempo “para ayudar como voluntarios en iniciativas solidarias. Otros se dedican a pequeños trabajos para echar una mano a sus familias o para apoyar sus estudios, y otros reservan días de silencio y oración para estar con Dios y recibir luz en su camino”.

El Papa Francisco los animó a usar bien y con responsabilidad este tiempo y les pidió ser “mensajeros de esperanza y renacimiento para el futuro”.

Cardenal revela que fue retenido por narcotraficantes en México

| Monterrey, N.L. 27 de Junio del 2022

El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara (México), reveló que la semana pasada fue retenido por narcotraficantes, durante una visita a la zona norte del estado de Jalisco.

En rueda de prensa, el Cardenal lamentó el clima de violencia que se vive actualmente en México, y que tuvo como otras de sus víctimas a dos sacerdotes jesuitas que fueron asesinados en una iglesia en el estado de Chihuahua.

En la rueda de prensa, el Arzobispo explicó que fue “detenido por dos retenes, que obvio son del crimen organizado, y le exigen a uno decir de dónde viene, a qué se dedica, qué hace”.

“O sea, eso es como lo más normal, lo más natural, pero ¿por qué?”, cuestionó el Cardenal durante la rueda de prensa.

“Esto se debe al deterioro de los valores, del respeto a la vida, respeto a las instituciones

El Arzobispo de Guadalajara pidió a las autoridades que hagan su trabajo y garanticen la seguridad para todos los ciudadanos.

“No pedimos que maten a alguien con balas, solo pedimos que apliquen la ley”, sentenció.

 

 

Beatificación de Juan Pablo I

| Monterrey, N.L. 23 de Junio del 2022

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este 23 de junio el calendario previsto con las celebraciones que serán presididas por el Papa Francisco, entre las que se encuentra la beatificación de Juan Pablo I, conocido como el Papa de la sonrisa.

El domingo 4 de septiembre, el Papa Francisco celebrará la Misa con el rito de beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo I 

 

 

Jesuitas asesinados en México.

| Monterrey, N.L. 22 de Junio del 2022

“¡Cuántos asesinatos en México! Estoy cerca con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”, lo dijo el Papa Francisco.

Jesuitas de México: no callaremos ante la realidad que lacera la sociedad


“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos por personas armadas”, es la petición de los miembros de la Compañía de Jesús de la Provincia Mexicana que han emitido un comunicado en la que, manifiestan su dolor y denuncian el homicidio de los padres Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ, ocurrido este 20 de junio dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Asimismo, los jesuitas mexicanos piden que, “se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida” de todos los miembros de la comunidad de Cerocahui.

 

 

Comunicar es más que una profesión: es una vocación.

| Monterrey, N.L. 20 de Junio del 2022

El Papa recibió a la Familia Paulina reunida en Capítulo General y subrayó que los medios de comunicación de hoy carecen a menudo de honestidad: No se trata solo de una profesión, sino de una vocación, y es necesario ser agudo, claro, dar testimonio con la propia vida como con el Evangelio.

Una comunicación «limpia», límpida como una página del Evangelio, auténtica y, por tanto, a años luz de la «desinformación» de las fake news que proliferan hoy en día.

 

No a la desinformación

El escenario actual para Francisco -y lo dice sin tapujos- es a menudo lo contrario, «una comida indigesta, sucia, no limpia». Una distorsión como lo que ocurre con la fábula de Caperucita Roja que, señala el Papa con ironía, pasando de una comunicación a otra, «comienza con el lobo que quiere comerse a Caperucita y termina con Caperucita y la abuela comiéndose al lobo».

«Si tomamos los medios de comunicación actuales: hay una falta de limpieza, una falta de honestidad, una falta de integridad. La desinformación está a la orden del día: se dice una cosa pero se ocultan muchas otras. Debemos procurar que en nuestra comunicación de la fe no ocurra esto, que la comunicación venga precisamente de la vocación, del Evangelio, nítida, clara, testimoniada con la vida».

 

Papa Francisco bendecirá palios de nuevos arzobispos en Solemnidad San Pedro y San Pablo

| Monterrey, N.L. 20 de Junio del 2022

El próximo miércoles 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco presidirá la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro.

Además, con motivo de la solemnidad de estos santos patronos de Roma, el Papa Francisco bendecirá los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos.

El palio del arzobispo es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos y recuerda la unidad con el Sucesor de Pedro. 

Se trata de una banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. 

La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. 

Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda, que significa que el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo.

Tradicionalmente, al inicio de la Eucaristía del 29 de junio, el Santo Padre se detiene en silencio orante delante a la estatua de San Pedro y reza ante la tumba del apóstol Pedro, que se encuentra debajo del altar de la Cátedra.

 

Papa Francisco reflexiona sobre Buda y Jesús

| Monterrey, N.L. 17 de Junio del 2022

Francisco hizo una reflexión sobre los valores comunes con los cristianos y se refirió a las enseñanzas de Buda y Jesús.
“De todas partes escuchamos el grito de una humanidad herida y de una tierra lacerada. Buda y Jesús han comprendido la necesidad de superar el egoísmo que genera conflictos y violencia”, continuó el Santo Padre.

El Papa Francisco dijo además que “el Dhammapada (NdR: escrito sagrado budista) resume así las enseñanzas de Buda ‘evitar el mal, cultivar el bien y purificar la propia mente’”, mientras que “Jesús dice a sus discípulos ‘os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros como yo los he amado, así ámense entre unos y otros’”.

En ese sentido, continuó, “es nuestra tarea hoy guiar a nuestros respectivos fieles hacia un sentido más vivo de la verdad que somos todos hermanos y hermanas”.


Francisco: “A mi edad ¡no es tan fácil partir en misión!”

| Monterrey, N.L. 14 de Junio del 2022

Antes de mediodía el Papa Francisco recibió, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a cincuenta y seis participantes en el Capítulo General de los Misioneros de África, conocidos como “Padres Blancos”. Al dar la bienvenida a estos queridos hermanos, y tras agradecer a su Superior general las palabras con las que introdujo este encuentro, el Santo Padre les dijo:

“Lamentablemente, con gran pesar, tuve que posponer mi viaje al Congo y a Sudán del Sur. En efecto, a mi edad ¡no es tan fácil partir en misión! Pero sus oraciones y su ejemplo me dan valor, y confío en que podré visitar a estos pueblos, a los que llevo en mi corazón

Se desprecia la vejez, olvidando que la vida terrenal es un inicio

| Monterrey, N.L. 10 de Junio del 2022

Francisco destacó que vivimos en una época en la que “el mito de la eterna juventud es una obsesión”, puesto que suele despreciarse la vejez. Sin embargo, prosiguió, la vida terrenal es un “inicio” y no una “conclusión”, por lo que “caminamos hacia la eternidad”

En su 13ª catequesis sobre la vejez el Papa Francisco centró su reflexión en el episodio que relata el evangelista San Juan que refiere la pregunta de Nicodemo al Señor acerca de la imposibilidad de mayores de regresar al seno materno: «¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?».

En efecto, a modo de introducción se leyó en ocho idiomas este pasaje del Evangelio, en el que Jesús responde “que el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Porque lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es Espíritu».

Hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos ayude a entender la vejez como un tiempo en el que – habiendo abandonado el mito de la eterna juventud – aprendemos lo que significa nacer de lo alto y nos reconciliamos con nuestro destino eterno

Cardenal mexicano cumple 80 años y ya no podrá elegir al próximo Papa

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, cumplió este 6 de junio 80 años, por lo que ya no podrá participar en la elección del próximo Papa de la Iglesia Católica en un eventual cónclave.

De acuerdo a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis del Papa San Juan Pablo II, “el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana”.

Sin embargo, no podrán elegir al Papa los cardenales que “antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad”.

Demos una mano a la paz

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) promueve la iniciativa “Un minuto por la paz” que se llevará a cabo el 8 de junio.

La invitación consiste en “detenerse durante un minuto y rezar juntos por la paz” el 8 de junio a las 1:00 p.m. (hora de Roma), indicaron los organizadores.

El lema de la iniciativa de este 2022 es “Demos una mano a la paz” y participarán alrededor de 50 países miembros de la FIAC.

“El pensamiento se dirige en particular a Ucrania, pero no se pueden olvidar las tensiones en Tierra Santa entre israelíes y palestinos y los numerosos países que sufren conflictos en curso o sus consecuencias, como Myanmar”, señaló la FIAC.

La fecha de este evento conmemora el octavo aniversario del histórico encuentro en el Vaticano entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel, Shimon Peres; de Palestina, Mahmud Abbas; y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. 

María, Madre de la Iglesia

El lunes siguiente a Pentecostés, que este año es 6 de junio, la Iglesia Católica celebra la memoria de “la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia”.

La Santa Sede estableció esta memoria mediante decreto de la Congregación para el Culto Divino, publicado el 11 de febrero de 2018.

Pentecostés, la Iglesia y la Madre de Dios  

Al establecer la memoria, el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”.

La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

El Papa Francisco reza por víctimas de masacre en iglesia católica en Pentecostés

El Papa Francisco reza por las víctimas de la masacre cometida este domingo de Pentecostés en una iglesia católica en el estado de Ondo, en Nigeria, y pide a Dios consuelo para el país.

La Oficina de Prensa señaló este domingo 5 de junio que “el Papa se enteró del ataque a la iglesia en Ondo, Nigeria, y de la muerte de decenas de fieles, muchos niños, durante la celebración de Pentecostés”.

“Mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”, señaló.

Hombres armados ingresaron este domingo 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, a la iglesia católica de San Francisco Xavier, en la localidad de Owo, estado de Ondo, matando a decenas de fieles al interior del templo.

La Diócesis de Ondo señaló que “es muy triste que mientras la Santa Misa estaba ocurriendo, hombres de origen desconocido, armados, atacaron la iglesia católica St. Francis Xavier, Owo, Estado de Ondo.

“Muchos se temen muertos y muchos otros heridos y la Iglesia violada. La identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”, continuó la diócesis nigeriana.

Peregrinarán a Asís para preparar próximo Encuentro Mundial de las Familias

La ciudad natal de San Francisco de Asís acogerá a numerosas familias de Italia y Suiza que peregrinarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles para rezar en la Porciúncula por las necesidades de las familias y por la paz.

El motivo de esta peregrinación es para preparar el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Roma del 22 al 26 de junio con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Las familias que participarán en esta peregrinación serán recibidas por el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino.

 


Vaticano confirma próximos viajes internacionales del Papa Francisco

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco realizará en julio de 2022 dos viajes apostólicos internacionales: uno en África y otro en Norteamérica.

Viajes internacionales

la nota oficial informó que está previsto que el Papa Francisco viaje a África del 2 al 7 de julio para visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, así como también que el Santo Padre viaje a Norteamérica del 24 al 30 de julio para visitar Canadá

Felicitaciones a la Reina Isabel II por el 70º aniversario de su reinado

El Papa Francisco escribe a la Soberana del Reino Unido en el día de las celebraciones del jubileo de platino de su acceso al trono y de su 96º cumpleaños para asegurarle oraciones de prosperidad y de paz. El pasado mes de marzo una carta de buenos deseos acompañada del don de un cedro del Líbano como muestra de agradecimiento por su compromiso dedicado al cuidado de la Creación.
Cercanía a través de la oración «para que Dios Todopoderoso le conceda a usted, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de la nación las bendiciones de unidad, prosperidad y paz». Es el deseo que el Santo Padre formula en un telegrama enviado a la Reina Isabel II en el 70º aniversario de su reinado y con motivo de las celebraciones públicas por su 96º cumpleaños.

La carta a la Reina Isabel II

Francisco ya se había manifestado el pasado 29 de marzo en una carta dirigida al Palacio de Buckingham en la que, uniéndose a los buenos deseos para el Reino Unido, subrayaba también su agradecimiento por el «perseverante y constante servicio» prestado por la monarca británica «para el bien de la nación, el progreso de su pueblo y la conservación de su ilustre herencia espiritual, cultural y político».

Y como muestra de especial reconocimiento por su compromiso con el cuidado de la Creación «como un don que debe ser cultivado por el bien de las generaciones futuras», el Papa Francisco había escrito en la carta que había donado a la Reina Isabel «un cedro del Líbano» vinculado a la iniciativa Queen’s Green Canopy. Y concluía: «Que este árbol, que en la Biblia simboliza el florecimiento de la fortaleza, de la justicia y de la prosperidad, sea prenda de abundantes bendiciones divinas sobre su reino».

 


Francisco y Carlo juntos

El obispo de la localidad umbra de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, dijo que los jóvenes millennial y San Francisco son los caminos para encontrarse con Jesús.

Tras la misa vespertina, el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, reabrió la tumba de Carlo Acutis, pocos días después de la inauguración de la «puerta de San Francisco», devuelta a la luz después de 800 años para permitir a los fieles revivir el gesto con el que el Poverello, en el obispado, se despojó de todos los bienes terrenales. Monseñor Sorrentino dijo:

“Los lugares de Francisco y el cuerpo del beato Carlos son caminos para encontrar al Señor. Sus imágenes, colocadas juntas a la entrada del Santuario, señalan a Jesús”

Un monumento al Sagrado Corazón se erige a pocos pasos de la Virgen de Guadalupe

Un monumento que representa tanto al Sagrado Corazón como a Cristo Rey del Universo se erige a muy pocos pasos de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, que custodia la tilma original en la que apareció milagrosamente la imagen de la Virgen María el 12 de diciembre de 1531.
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue colocada al pie del Tepeyac hace nueve años, y coronada por el hoy Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, en noviembre de 2013, al concluir el Año de la Fe.

En el marco de las celebraciones por el mes del Sagrado Corazón, este viernes 3 de junio se celebrará la Santa Misa en la Capilla de San José, dentro de la Basílica de Guadalupe, a las 11:00 a.m. (hora local).

Si bien la devoción al Sagrado Corazón de Jesús hunde sus raíces en los inicios del cristianismo, sería la religiosa Santa Margarita Alacoque la vidente a la que el Señor le mostraría su amoroso corazón, en el siglo XVII.

Además le confió varias promesas para los devotos del Sagrado Corazón, entre ellas que pondría paz en sus familias, y que sería su amparo y refugio seguro durante la vida y, especialmente, a la hora de la muerte.

La celebración de la Misa este 3 de junio tiene también la intención de promover la entronización del Sagrado Corazón en cada hogar.


Mueren 2 monjes y una monja en bombardeo a monasterio ortodoxo en Ucrania

Un nuevo ataque de Rusia, esta vez contra un monasterio ortodoxo en Ucrania, acabó con la vida de dos monjes y una monja, y dejó heridos a otros tres monjes. El Departamento de información y educacion Sinodal de la iglesia Ortodoxa Ucraniana informó que el 30 de mayo, durante un bombardeo ruso en la ciudad de Svyatogorsk, fue atacado el monasterio de la Santa Dormición Lavra, perteneciente a la diócesis ortodoxa de Donetsk.

«Me entristece profundamente anunciar que el 30 de mayo, durante los combates, el tercer y cuarto cuerpo monástico de la Santa Dormición Lavra de Svyatogorsk resultaron dañados”, informó el metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol.

“El archimandrita Galaktion, un monje de Lavra, el monje Aristoklius, y la monja Bárbara murieron en el bombardeo. Los monjes Hieromonks Joasaph, Amphilochius y Hierodeacon Alypius, resultaron heridos”, agregó.

“Se desconoce el número de laicos muertos y heridos”, agregó.

El Santo Padre confía las meditaciones del Vía Crucis 2022 a las familias

El Vía Crucis volverá a desarrollarse en el Coliseo el 15 de abril, después de haberse celebrado en la Plaza de San Pedro durante dos años debido a la emergencia por el coronavirus.

Con motivo del año dedicado a la familia con el que la Iglesia celebra los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco ha decidido confiar la elaboración de los textos de las meditaciones y oraciones del Vía Crucis del Viernes Santo a una serie de familias.
Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien explicó que estas familias están vinculadas a comunidades y asociaciones católicas de voluntariado y asistencia. En base el tema elegido, siempre serán las familias las que lleven la cruz entre una estación y otra.

"Que se ponga fin a esta guerra, que se silencien las armas, se termine de sembrar muerte y destrucción"

Francisco habla en tono serio en el Aula Pablo VI. Ante sus ojos tiene las imágenes de más de 70 cadáveres de civiles esparcidos por las calles, con las manos atadas a la espalda, en Bucha, ciudad ucraniana a pocos kilómetros de Kiev, cuyas fotos han sido difundidas por las autoridades locales junto con denuncias de fosas comunes. Fotos de horror que han indignado al mundo y por las cuales se pide que se investigue por «crímenes de guerra».

«Las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, atestiguan en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha», afirma el Pontífice.

Crueldades cada vez más horrendas, llevadas a cabo también contra civiles, mujeres y niños desarmados. Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora: «¡Que se ponga fin a esta guerra! ¡Que se silencien las armas! ¡Se deje de sembrar muerte y destrucción!»

La salud del Papa Francisco mejora: “Hace 3 días que puedo caminar”

El Papa Francisco acudió el lunes 27 de junio a una audiencia con obispos brasileños ayudado de un bastón y sin la silla de ruedas, y aseguró que hace tres días que puede caminar.

Las últimas apariciones públicas del Papa Francisco apuntan a una posible mejoría de la enfermedad de su rodilla derecha.

Después de que fuera intervenido por un fuerte dolor en la rodilla que apenas le permitía caminar con normalidad en la audiencia que tuvo ayer lunes 27 de junio con los miembros del Camino Neocatecumenal, el Papa Francisco entró solamente apoyado en un bastón que contiene un trípode en la parte inferior para que sea más estable, dejando de lado la silla de ruedas.
Según informó la prensa italiana, el Papa Francisco dijo durante la inauguración de la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana que no quería operarse de la rodilla debido a que después de su última operación de colon “tuvo consecuencias molestas después de la anestesia”.

Papa Francisco pide a jóvenes usar responsablemente su tiempo de vacaciones

| Monterrey, N.L. 28 de Junio del 2022

El Papa Francisco aconsejó a los jóvenes “usar responsablemente” el tiempo de las vacaciones, porque esto les permitirá prepararse para “tareas más exigentes” en el futuro.

“Los animo a que utilicen bien y con responsabilidad el tiempo que tienen a su disposición: así crecen y se preparan para tareas más exigentes”, dijo el Papa en un video mensaje.

el Papa dijo que además de descansar sabe que algunos jóvenes usan este tiempo “para ayudar como voluntarios en iniciativas solidarias. Otros se dedican a pequeños trabajos para echar una mano a sus familias o para apoyar sus estudios, y otros reservan días de silencio y oración para estar con Dios y recibir luz en su camino”.

El Papa Francisco los animó a usar bien y con responsabilidad este tiempo y les pidió ser “mensajeros de esperanza y renacimiento para el futuro”.

Cardenal revela que fue retenido por narcotraficantes en México

| Monterrey, N.L. 27 de Junio del 2022

El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara (México), reveló que la semana pasada fue retenido por narcotraficantes, durante una visita a la zona norte del estado de Jalisco.

En rueda de prensa, el Cardenal lamentó el clima de violencia que se vive actualmente en México, y que tuvo como otras de sus víctimas a dos sacerdotes jesuitas que fueron asesinados en una iglesia en el estado de Chihuahua.

En la rueda de prensa, el Arzobispo explicó que fue “detenido por dos retenes, que obvio son del crimen organizado, y le exigen a uno decir de dónde viene, a qué se dedica, qué hace”.

“O sea, eso es como lo más normal, lo más natural, pero ¿por qué?”, cuestionó el Cardenal durante la rueda de prensa.

“Esto se debe al deterioro de los valores, del respeto a la vida, respeto a las instituciones

El Arzobispo de Guadalajara pidió a las autoridades que hagan su trabajo y garanticen la seguridad para todos los ciudadanos.

“No pedimos que maten a alguien con balas, solo pedimos que apliquen la ley”, sentenció.

 

 

Beatificación de Juan Pablo I

| Monterrey, N.L. 23 de Junio del 2022

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este 23 de junio el calendario previsto con las celebraciones que serán presididas por el Papa Francisco, entre las que se encuentra la beatificación de Juan Pablo I, conocido como el Papa de la sonrisa.

El domingo 4 de septiembre, el Papa Francisco celebrará la Misa con el rito de beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo I 

 

 

Jesuitas asesinados en México.

| Monterrey, N.L. 22 de Junio del 2022

“¡Cuántos asesinatos en México! Estoy cerca con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”, lo dijo el Papa Francisco.

Jesuitas de México: no callaremos ante la realidad que lacera la sociedad


“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos por personas armadas”, es la petición de los miembros de la Compañía de Jesús de la Provincia Mexicana que han emitido un comunicado en la que, manifiestan su dolor y denuncian el homicidio de los padres Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ, ocurrido este 20 de junio dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Asimismo, los jesuitas mexicanos piden que, “se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida” de todos los miembros de la comunidad de Cerocahui.

 

 

Comunicar es más que una profesión: es una vocación.

| Monterrey, N.L. 20 de Junio del 2022

El Papa recibió a la Familia Paulina reunida en Capítulo General y subrayó que los medios de comunicación de hoy carecen a menudo de honestidad: No se trata solo de una profesión, sino de una vocación, y es necesario ser agudo, claro, dar testimonio con la propia vida como con el Evangelio.

Una comunicación «limpia», límpida como una página del Evangelio, auténtica y, por tanto, a años luz de la «desinformación» de las fake news que proliferan hoy en día.

 

No a la desinformación

El escenario actual para Francisco -y lo dice sin tapujos- es a menudo lo contrario, «una comida indigesta, sucia, no limpia». Una distorsión como lo que ocurre con la fábula de Caperucita Roja que, señala el Papa con ironía, pasando de una comunicación a otra, «comienza con el lobo que quiere comerse a Caperucita y termina con Caperucita y la abuela comiéndose al lobo».

«Si tomamos los medios de comunicación actuales: hay una falta de limpieza, una falta de honestidad, una falta de integridad. La desinformación está a la orden del día: se dice una cosa pero se ocultan muchas otras. Debemos procurar que en nuestra comunicación de la fe no ocurra esto, que la comunicación venga precisamente de la vocación, del Evangelio, nítida, clara, testimoniada con la vida».

 

Papa Francisco bendecirá palios de nuevos arzobispos en Solemnidad San Pedro y San Pablo

| Monterrey, N.L. 20 de Junio del 2022

El próximo miércoles 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco presidirá la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro.

Además, con motivo de la solemnidad de estos santos patronos de Roma, el Papa Francisco bendecirá los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos.

El palio del arzobispo es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos y recuerda la unidad con el Sucesor de Pedro. 

Se trata de una banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. 

La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. 

Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda, que significa que el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo.

Tradicionalmente, al inicio de la Eucaristía del 29 de junio, el Santo Padre se detiene en silencio orante delante a la estatua de San Pedro y reza ante la tumba del apóstol Pedro, que se encuentra debajo del altar de la Cátedra.

 

Papa Francisco reflexiona sobre Buda y Jesús

| Monterrey, N.L. 17 de Junio del 2022

Francisco hizo una reflexión sobre los valores comunes con los cristianos y se refirió a las enseñanzas de Buda y Jesús.
“De todas partes escuchamos el grito de una humanidad herida y de una tierra lacerada. Buda y Jesús han comprendido la necesidad de superar el egoísmo que genera conflictos y violencia”, continuó el Santo Padre.

El Papa Francisco dijo además que “el Dhammapada (NdR: escrito sagrado budista) resume así las enseñanzas de Buda ‘evitar el mal, cultivar el bien y purificar la propia mente’”, mientras que “Jesús dice a sus discípulos ‘os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros como yo los he amado, así ámense entre unos y otros’”.

En ese sentido, continuó, “es nuestra tarea hoy guiar a nuestros respectivos fieles hacia un sentido más vivo de la verdad que somos todos hermanos y hermanas”.


Francisco: “A mi edad ¡no es tan fácil partir en misión!”

| Monterrey, N.L. 14 de Junio del 2022

Antes de mediodía el Papa Francisco recibió, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a cincuenta y seis participantes en el Capítulo General de los Misioneros de África, conocidos como “Padres Blancos”. Al dar la bienvenida a estos queridos hermanos, y tras agradecer a su Superior general las palabras con las que introdujo este encuentro, el Santo Padre les dijo:

“Lamentablemente, con gran pesar, tuve que posponer mi viaje al Congo y a Sudán del Sur. En efecto, a mi edad ¡no es tan fácil partir en misión! Pero sus oraciones y su ejemplo me dan valor, y confío en que podré visitar a estos pueblos, a los que llevo en mi corazón

Se desprecia la vejez, olvidando que la vida terrenal es un inicio

| Monterrey, N.L. 10 de Junio del 2022

Francisco destacó que vivimos en una época en la que “el mito de la eterna juventud es una obsesión”, puesto que suele despreciarse la vejez. Sin embargo, prosiguió, la vida terrenal es un “inicio” y no una “conclusión”, por lo que “caminamos hacia la eternidad”

En su 13ª catequesis sobre la vejez el Papa Francisco centró su reflexión en el episodio que relata el evangelista San Juan que refiere la pregunta de Nicodemo al Señor acerca de la imposibilidad de mayores de regresar al seno materno: «¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?».

En efecto, a modo de introducción se leyó en ocho idiomas este pasaje del Evangelio, en el que Jesús responde “que el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Porque lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es Espíritu».

Hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos ayude a entender la vejez como un tiempo en el que – habiendo abandonado el mito de la eterna juventud – aprendemos lo que significa nacer de lo alto y nos reconciliamos con nuestro destino eterno

Cardenal mexicano cumple 80 años y ya no podrá elegir al próximo Papa

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, cumplió este 6 de junio 80 años, por lo que ya no podrá participar en la elección del próximo Papa de la Iglesia Católica en un eventual cónclave.

De acuerdo a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis del Papa San Juan Pablo II, “el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana”.

Sin embargo, no podrán elegir al Papa los cardenales que “antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad”.

Demos una mano a la paz

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) promueve la iniciativa “Un minuto por la paz” que se llevará a cabo el 8 de junio.

La invitación consiste en “detenerse durante un minuto y rezar juntos por la paz” el 8 de junio a las 1:00 p.m. (hora de Roma), indicaron los organizadores.

El lema de la iniciativa de este 2022 es “Demos una mano a la paz” y participarán alrededor de 50 países miembros de la FIAC.

“El pensamiento se dirige en particular a Ucrania, pero no se pueden olvidar las tensiones en Tierra Santa entre israelíes y palestinos y los numerosos países que sufren conflictos en curso o sus consecuencias, como Myanmar”, señaló la FIAC.

La fecha de este evento conmemora el octavo aniversario del histórico encuentro en el Vaticano entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel, Shimon Peres; de Palestina, Mahmud Abbas; y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. 

María, Madre de la Iglesia

El lunes siguiente a Pentecostés, que este año es 6 de junio, la Iglesia Católica celebra la memoria de “la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia”.

La Santa Sede estableció esta memoria mediante decreto de la Congregación para el Culto Divino, publicado el 11 de febrero de 2018.

Pentecostés, la Iglesia y la Madre de Dios  

Al establecer la memoria, el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”.

La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

El Papa Francisco reza por víctimas de masacre en iglesia católica en Pentecostés

El Papa Francisco reza por las víctimas de la masacre cometida este domingo de Pentecostés en una iglesia católica en el estado de Ondo, en Nigeria, y pide a Dios consuelo para el país.

La Oficina de Prensa señaló este domingo 5 de junio que “el Papa se enteró del ataque a la iglesia en Ondo, Nigeria, y de la muerte de decenas de fieles, muchos niños, durante la celebración de Pentecostés”.

“Mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”, señaló.

Hombres armados ingresaron este domingo 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, a la iglesia católica de San Francisco Xavier, en la localidad de Owo, estado de Ondo, matando a decenas de fieles al interior del templo.

La Diócesis de Ondo señaló que “es muy triste que mientras la Santa Misa estaba ocurriendo, hombres de origen desconocido, armados, atacaron la iglesia católica St. Francis Xavier, Owo, Estado de Ondo.

“Muchos se temen muertos y muchos otros heridos y la Iglesia violada. La identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”, continuó la diócesis nigeriana.

Peregrinarán a Asís para preparar próximo Encuentro Mundial de las Familias

La ciudad natal de San Francisco de Asís acogerá a numerosas familias de Italia y Suiza que peregrinarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles para rezar en la Porciúncula por las necesidades de las familias y por la paz.

El motivo de esta peregrinación es para preparar el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Roma del 22 al 26 de junio con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Las familias que participarán en esta peregrinación serán recibidas por el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino.

 


Vaticano confirma próximos viajes internacionales del Papa Francisco

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco realizará en julio de 2022 dos viajes apostólicos internacionales: uno en África y otro en Norteamérica.

Viajes internacionales

la nota oficial informó que está previsto que el Papa Francisco viaje a África del 2 al 7 de julio para visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, así como también que el Santo Padre viaje a Norteamérica del 24 al 30 de julio para visitar Canadá

Felicitaciones a la Reina Isabel II por el 70º aniversario de su reinado

El Papa Francisco escribe a la Soberana del Reino Unido en el día de las celebraciones del jubileo de platino de su acceso al trono y de su 96º cumpleaños para asegurarle oraciones de prosperidad y de paz. El pasado mes de marzo una carta de buenos deseos acompañada del don de un cedro del Líbano como muestra de agradecimiento por su compromiso dedicado al cuidado de la Creación.
Cercanía a través de la oración «para que Dios Todopoderoso le conceda a usted, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de la nación las bendiciones de unidad, prosperidad y paz». Es el deseo que el Santo Padre formula en un telegrama enviado a la Reina Isabel II en el 70º aniversario de su reinado y con motivo de las celebraciones públicas por su 96º cumpleaños.

La carta a la Reina Isabel II

Francisco ya se había manifestado el pasado 29 de marzo en una carta dirigida al Palacio de Buckingham en la que, uniéndose a los buenos deseos para el Reino Unido, subrayaba también su agradecimiento por el «perseverante y constante servicio» prestado por la monarca británica «para el bien de la nación, el progreso de su pueblo y la conservación de su ilustre herencia espiritual, cultural y político».

Y como muestra de especial reconocimiento por su compromiso con el cuidado de la Creación «como un don que debe ser cultivado por el bien de las generaciones futuras», el Papa Francisco había escrito en la carta que había donado a la Reina Isabel «un cedro del Líbano» vinculado a la iniciativa Queen’s Green Canopy. Y concluía: «Que este árbol, que en la Biblia simboliza el florecimiento de la fortaleza, de la justicia y de la prosperidad, sea prenda de abundantes bendiciones divinas sobre su reino».

 


Francisco y Carlo juntos

El obispo de la localidad umbra de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, dijo que los jóvenes millennial y San Francisco son los caminos para encontrarse con Jesús.

Tras la misa vespertina, el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, reabrió la tumba de Carlo Acutis, pocos días después de la inauguración de la «puerta de San Francisco», devuelta a la luz después de 800 años para permitir a los fieles revivir el gesto con el que el Poverello, en el obispado, se despojó de todos los bienes terrenales. Monseñor Sorrentino dijo:

“Los lugares de Francisco y el cuerpo del beato Carlos son caminos para encontrar al Señor. Sus imágenes, colocadas juntas a la entrada del Santuario, señalan a Jesús”

Un monumento al Sagrado Corazón se erige a pocos pasos de la Virgen de Guadalupe

Un monumento que representa tanto al Sagrado Corazón como a Cristo Rey del Universo se erige a muy pocos pasos de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, que custodia la tilma original en la que apareció milagrosamente la imagen de la Virgen María el 12 de diciembre de 1531.
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue colocada al pie del Tepeyac hace nueve años, y coronada por el hoy Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, en noviembre de 2013, al concluir el Año de la Fe.

En el marco de las celebraciones por el mes del Sagrado Corazón, este viernes 3 de junio se celebrará la Santa Misa en la Capilla de San José, dentro de la Basílica de Guadalupe, a las 11:00 a.m. (hora local).

Si bien la devoción al Sagrado Corazón de Jesús hunde sus raíces en los inicios del cristianismo, sería la religiosa Santa Margarita Alacoque la vidente a la que el Señor le mostraría su amoroso corazón, en el siglo XVII.

Además le confió varias promesas para los devotos del Sagrado Corazón, entre ellas que pondría paz en sus familias, y que sería su amparo y refugio seguro durante la vida y, especialmente, a la hora de la muerte.

La celebración de la Misa este 3 de junio tiene también la intención de promover la entronización del Sagrado Corazón en cada hogar.


Mueren 2 monjes y una monja en bombardeo a monasterio ortodoxo en Ucrania

Un nuevo ataque de Rusia, esta vez contra un monasterio ortodoxo en Ucrania, acabó con la vida de dos monjes y una monja, y dejó heridos a otros tres monjes. El Departamento de información y educacion Sinodal de la iglesia Ortodoxa Ucraniana informó que el 30 de mayo, durante un bombardeo ruso en la ciudad de Svyatogorsk, fue atacado el monasterio de la Santa Dormición Lavra, perteneciente a la diócesis ortodoxa de Donetsk.

«Me entristece profundamente anunciar que el 30 de mayo, durante los combates, el tercer y cuarto cuerpo monástico de la Santa Dormición Lavra de Svyatogorsk resultaron dañados”, informó el metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol.

“El archimandrita Galaktion, un monje de Lavra, el monje Aristoklius, y la monja Bárbara murieron en el bombardeo. Los monjes Hieromonks Joasaph, Amphilochius y Hierodeacon Alypius, resultaron heridos”, agregó.

“Se desconoce el número de laicos muertos y heridos”, agregó.

El Santo Padre confía las meditaciones del Vía Crucis 2022 a las familias

El Vía Crucis volverá a desarrollarse en el Coliseo el 15 de abril, después de haberse celebrado en la Plaza de San Pedro durante dos años debido a la emergencia por el coronavirus.

Con motivo del año dedicado a la familia con el que la Iglesia celebra los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco ha decidido confiar la elaboración de los textos de las meditaciones y oraciones del Vía Crucis del Viernes Santo a una serie de familias.
Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien explicó que estas familias están vinculadas a comunidades y asociaciones católicas de voluntariado y asistencia. En base el tema elegido, siempre serán las familias las que lleven la cruz entre una estación y otra.

"Que se ponga fin a esta guerra, que se silencien las armas, se termine de sembrar muerte y destrucción"

Francisco habla en tono serio en el Aula Pablo VI. Ante sus ojos tiene las imágenes de más de 70 cadáveres de civiles esparcidos por las calles, con las manos atadas a la espalda, en Bucha, ciudad ucraniana a pocos kilómetros de Kiev, cuyas fotos han sido difundidas por las autoridades locales junto con denuncias de fosas comunes. Fotos de horror que han indignado al mundo y por las cuales se pide que se investigue por «crímenes de guerra».

«Las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, atestiguan en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha», afirma el Pontífice.

Crueldades cada vez más horrendas, llevadas a cabo también contra civiles, mujeres y niños desarmados. Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora: «¡Que se ponga fin a esta guerra! ¡Que se silencien las armas! ¡Se deje de sembrar muerte y destrucción!»

Beatificación de Juan Pablo I

| Monterrey, N.L. 23 de Junio del 2022

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este 23 de junio el calendario previsto con las celebraciones que serán presididas por el Papa Francisco, entre las que se encuentra la beatificación de Juan Pablo I, conocido como el Papa de la sonrisa.

El domingo 4 de septiembre, el Papa Francisco celebrará la Misa con el rito de beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo I 

 

 

Jesuitas asesinados en México.

| Monterrey, N.L. 22 de Junio del 2022

“¡Cuántos asesinatos en México! Estoy cerca con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”, lo dijo el Papa Francisco.

Jesuitas de México: no callaremos ante la realidad que lacera la sociedad


“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos por personas armadas”, es la petición de los miembros de la Compañía de Jesús de la Provincia Mexicana que han emitido un comunicado en la que, manifiestan su dolor y denuncian el homicidio de los padres Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ, ocurrido este 20 de junio dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Asimismo, los jesuitas mexicanos piden que, “se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida” de todos los miembros de la comunidad de Cerocahui.

 

 

Comunicar es más que una profesión: es una vocación.

| Monterrey, N.L. 20 de Junio del 2022

El Papa recibió a la Familia Paulina reunida en Capítulo General y subrayó que los medios de comunicación de hoy carecen a menudo de honestidad: No se trata solo de una profesión, sino de una vocación, y es necesario ser agudo, claro, dar testimonio con la propia vida como con el Evangelio.

Una comunicación «limpia», límpida como una página del Evangelio, auténtica y, por tanto, a años luz de la «desinformación» de las fake news que proliferan hoy en día.

 

No a la desinformación

El escenario actual para Francisco -y lo dice sin tapujos- es a menudo lo contrario, «una comida indigesta, sucia, no limpia». Una distorsión como lo que ocurre con la fábula de Caperucita Roja que, señala el Papa con ironía, pasando de una comunicación a otra, «comienza con el lobo que quiere comerse a Caperucita y termina con Caperucita y la abuela comiéndose al lobo».

«Si tomamos los medios de comunicación actuales: hay una falta de limpieza, una falta de honestidad, una falta de integridad. La desinformación está a la orden del día: se dice una cosa pero se ocultan muchas otras. Debemos procurar que en nuestra comunicación de la fe no ocurra esto, que la comunicación venga precisamente de la vocación, del Evangelio, nítida, clara, testimoniada con la vida».

 

Papa Francisco bendecirá palios de nuevos arzobispos en Solemnidad San Pedro y San Pablo

| Monterrey, N.L. 20 de Junio del 2022

El próximo miércoles 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco presidirá la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro.

Además, con motivo de la solemnidad de estos santos patronos de Roma, el Papa Francisco bendecirá los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos.

El palio del arzobispo es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos y recuerda la unidad con el Sucesor de Pedro. 

Se trata de una banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. 

La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. 

Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda, que significa que el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo.

Tradicionalmente, al inicio de la Eucaristía del 29 de junio, el Santo Padre se detiene en silencio orante delante a la estatua de San Pedro y reza ante la tumba del apóstol Pedro, que se encuentra debajo del altar de la Cátedra.

 

Papa Francisco reflexiona sobre Buda y Jesús

| Monterrey, N.L. 17 de Junio del 2022

Francisco hizo una reflexión sobre los valores comunes con los cristianos y se refirió a las enseñanzas de Buda y Jesús.
“De todas partes escuchamos el grito de una humanidad herida y de una tierra lacerada. Buda y Jesús han comprendido la necesidad de superar el egoísmo que genera conflictos y violencia”, continuó el Santo Padre.

El Papa Francisco dijo además que “el Dhammapada (NdR: escrito sagrado budista) resume así las enseñanzas de Buda ‘evitar el mal, cultivar el bien y purificar la propia mente’”, mientras que “Jesús dice a sus discípulos ‘os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros como yo los he amado, así ámense entre unos y otros’”.

En ese sentido, continuó, “es nuestra tarea hoy guiar a nuestros respectivos fieles hacia un sentido más vivo de la verdad que somos todos hermanos y hermanas”.


Francisco: “A mi edad ¡no es tan fácil partir en misión!”

| Monterrey, N.L. 14 de Junio del 2022

Antes de mediodía el Papa Francisco recibió, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a cincuenta y seis participantes en el Capítulo General de los Misioneros de África, conocidos como “Padres Blancos”. Al dar la bienvenida a estos queridos hermanos, y tras agradecer a su Superior general las palabras con las que introdujo este encuentro, el Santo Padre les dijo:

“Lamentablemente, con gran pesar, tuve que posponer mi viaje al Congo y a Sudán del Sur. En efecto, a mi edad ¡no es tan fácil partir en misión! Pero sus oraciones y su ejemplo me dan valor, y confío en que podré visitar a estos pueblos, a los que llevo en mi corazón

Se desprecia la vejez, olvidando que la vida terrenal es un inicio

| Monterrey, N.L. 10 de Junio del 2022

Francisco destacó que vivimos en una época en la que “el mito de la eterna juventud es una obsesión”, puesto que suele despreciarse la vejez. Sin embargo, prosiguió, la vida terrenal es un “inicio” y no una “conclusión”, por lo que “caminamos hacia la eternidad”

En su 13ª catequesis sobre la vejez el Papa Francisco centró su reflexión en el episodio que relata el evangelista San Juan que refiere la pregunta de Nicodemo al Señor acerca de la imposibilidad de mayores de regresar al seno materno: «¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?».

En efecto, a modo de introducción se leyó en ocho idiomas este pasaje del Evangelio, en el que Jesús responde “que el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Porque lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es Espíritu».

Hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos ayude a entender la vejez como un tiempo en el que – habiendo abandonado el mito de la eterna juventud – aprendemos lo que significa nacer de lo alto y nos reconciliamos con nuestro destino eterno

Cardenal mexicano cumple 80 años y ya no podrá elegir al próximo Papa

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, cumplió este 6 de junio 80 años, por lo que ya no podrá participar en la elección del próximo Papa de la Iglesia Católica en un eventual cónclave.

De acuerdo a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis del Papa San Juan Pablo II, “el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana”.

Sin embargo, no podrán elegir al Papa los cardenales que “antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad”.

Demos una mano a la paz

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) promueve la iniciativa “Un minuto por la paz” que se llevará a cabo el 8 de junio.

La invitación consiste en “detenerse durante un minuto y rezar juntos por la paz” el 8 de junio a las 1:00 p.m. (hora de Roma), indicaron los organizadores.

El lema de la iniciativa de este 2022 es “Demos una mano a la paz” y participarán alrededor de 50 países miembros de la FIAC.

“El pensamiento se dirige en particular a Ucrania, pero no se pueden olvidar las tensiones en Tierra Santa entre israelíes y palestinos y los numerosos países que sufren conflictos en curso o sus consecuencias, como Myanmar”, señaló la FIAC.

La fecha de este evento conmemora el octavo aniversario del histórico encuentro en el Vaticano entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel, Shimon Peres; de Palestina, Mahmud Abbas; y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. 

María, Madre de la Iglesia

El lunes siguiente a Pentecostés, que este año es 6 de junio, la Iglesia Católica celebra la memoria de “la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia”.

La Santa Sede estableció esta memoria mediante decreto de la Congregación para el Culto Divino, publicado el 11 de febrero de 2018.

Pentecostés, la Iglesia y la Madre de Dios  

Al establecer la memoria, el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”.

La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

El Papa Francisco reza por víctimas de masacre en iglesia católica en Pentecostés

El Papa Francisco reza por las víctimas de la masacre cometida este domingo de Pentecostés en una iglesia católica en el estado de Ondo, en Nigeria, y pide a Dios consuelo para el país.

La Oficina de Prensa señaló este domingo 5 de junio que “el Papa se enteró del ataque a la iglesia en Ondo, Nigeria, y de la muerte de decenas de fieles, muchos niños, durante la celebración de Pentecostés”.

“Mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”, señaló.

Hombres armados ingresaron este domingo 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, a la iglesia católica de San Francisco Xavier, en la localidad de Owo, estado de Ondo, matando a decenas de fieles al interior del templo.

La Diócesis de Ondo señaló que “es muy triste que mientras la Santa Misa estaba ocurriendo, hombres de origen desconocido, armados, atacaron la iglesia católica St. Francis Xavier, Owo, Estado de Ondo.

“Muchos se temen muertos y muchos otros heridos y la Iglesia violada. La identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”, continuó la diócesis nigeriana.

Peregrinarán a Asís para preparar próximo Encuentro Mundial de las Familias

La ciudad natal de San Francisco de Asís acogerá a numerosas familias de Italia y Suiza que peregrinarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles para rezar en la Porciúncula por las necesidades de las familias y por la paz.

El motivo de esta peregrinación es para preparar el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Roma del 22 al 26 de junio con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Las familias que participarán en esta peregrinación serán recibidas por el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino.

 


Vaticano confirma próximos viajes internacionales del Papa Francisco

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco realizará en julio de 2022 dos viajes apostólicos internacionales: uno en África y otro en Norteamérica.

Viajes internacionales

la nota oficial informó que está previsto que el Papa Francisco viaje a África del 2 al 7 de julio para visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, así como también que el Santo Padre viaje a Norteamérica del 24 al 30 de julio para visitar Canadá

Felicitaciones a la Reina Isabel II por el 70º aniversario de su reinado

El Papa Francisco escribe a la Soberana del Reino Unido en el día de las celebraciones del jubileo de platino de su acceso al trono y de su 96º cumpleaños para asegurarle oraciones de prosperidad y de paz. El pasado mes de marzo una carta de buenos deseos acompañada del don de un cedro del Líbano como muestra de agradecimiento por su compromiso dedicado al cuidado de la Creación.
Cercanía a través de la oración «para que Dios Todopoderoso le conceda a usted, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de la nación las bendiciones de unidad, prosperidad y paz». Es el deseo que el Santo Padre formula en un telegrama enviado a la Reina Isabel II en el 70º aniversario de su reinado y con motivo de las celebraciones públicas por su 96º cumpleaños.

La carta a la Reina Isabel II

Francisco ya se había manifestado el pasado 29 de marzo en una carta dirigida al Palacio de Buckingham en la que, uniéndose a los buenos deseos para el Reino Unido, subrayaba también su agradecimiento por el «perseverante y constante servicio» prestado por la monarca británica «para el bien de la nación, el progreso de su pueblo y la conservación de su ilustre herencia espiritual, cultural y político».

Y como muestra de especial reconocimiento por su compromiso con el cuidado de la Creación «como un don que debe ser cultivado por el bien de las generaciones futuras», el Papa Francisco había escrito en la carta que había donado a la Reina Isabel «un cedro del Líbano» vinculado a la iniciativa Queen’s Green Canopy. Y concluía: «Que este árbol, que en la Biblia simboliza el florecimiento de la fortaleza, de la justicia y de la prosperidad, sea prenda de abundantes bendiciones divinas sobre su reino».

 


Francisco y Carlo juntos

El obispo de la localidad umbra de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, dijo que los jóvenes millennial y San Francisco son los caminos para encontrarse con Jesús.

Tras la misa vespertina, el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, reabrió la tumba de Carlo Acutis, pocos días después de la inauguración de la «puerta de San Francisco», devuelta a la luz después de 800 años para permitir a los fieles revivir el gesto con el que el Poverello, en el obispado, se despojó de todos los bienes terrenales. Monseñor Sorrentino dijo:

“Los lugares de Francisco y el cuerpo del beato Carlos son caminos para encontrar al Señor. Sus imágenes, colocadas juntas a la entrada del Santuario, señalan a Jesús”

Un monumento al Sagrado Corazón se erige a pocos pasos de la Virgen de Guadalupe

Un monumento que representa tanto al Sagrado Corazón como a Cristo Rey del Universo se erige a muy pocos pasos de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, que custodia la tilma original en la que apareció milagrosamente la imagen de la Virgen María el 12 de diciembre de 1531.
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue colocada al pie del Tepeyac hace nueve años, y coronada por el hoy Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, en noviembre de 2013, al concluir el Año de la Fe.

En el marco de las celebraciones por el mes del Sagrado Corazón, este viernes 3 de junio se celebrará la Santa Misa en la Capilla de San José, dentro de la Basílica de Guadalupe, a las 11:00 a.m. (hora local).

Si bien la devoción al Sagrado Corazón de Jesús hunde sus raíces en los inicios del cristianismo, sería la religiosa Santa Margarita Alacoque la vidente a la que el Señor le mostraría su amoroso corazón, en el siglo XVII.

Además le confió varias promesas para los devotos del Sagrado Corazón, entre ellas que pondría paz en sus familias, y que sería su amparo y refugio seguro durante la vida y, especialmente, a la hora de la muerte.

La celebración de la Misa este 3 de junio tiene también la intención de promover la entronización del Sagrado Corazón en cada hogar.


Mueren 2 monjes y una monja en bombardeo a monasterio ortodoxo en Ucrania

Un nuevo ataque de Rusia, esta vez contra un monasterio ortodoxo en Ucrania, acabó con la vida de dos monjes y una monja, y dejó heridos a otros tres monjes. El Departamento de información y educacion Sinodal de la iglesia Ortodoxa Ucraniana informó que el 30 de mayo, durante un bombardeo ruso en la ciudad de Svyatogorsk, fue atacado el monasterio de la Santa Dormición Lavra, perteneciente a la diócesis ortodoxa de Donetsk.

«Me entristece profundamente anunciar que el 30 de mayo, durante los combates, el tercer y cuarto cuerpo monástico de la Santa Dormición Lavra de Svyatogorsk resultaron dañados”, informó el metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol.

“El archimandrita Galaktion, un monje de Lavra, el monje Aristoklius, y la monja Bárbara murieron en el bombardeo. Los monjes Hieromonks Joasaph, Amphilochius y Hierodeacon Alypius, resultaron heridos”, agregó.

“Se desconoce el número de laicos muertos y heridos”, agregó.

El Santo Padre confía las meditaciones del Vía Crucis 2022 a las familias

El Vía Crucis volverá a desarrollarse en el Coliseo el 15 de abril, después de haberse celebrado en la Plaza de San Pedro durante dos años debido a la emergencia por el coronavirus.

Con motivo del año dedicado a la familia con el que la Iglesia celebra los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco ha decidido confiar la elaboración de los textos de las meditaciones y oraciones del Vía Crucis del Viernes Santo a una serie de familias.
Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien explicó que estas familias están vinculadas a comunidades y asociaciones católicas de voluntariado y asistencia. En base el tema elegido, siempre serán las familias las que lleven la cruz entre una estación y otra.

"Que se ponga fin a esta guerra, que se silencien las armas, se termine de sembrar muerte y destrucción"

Francisco habla en tono serio en el Aula Pablo VI. Ante sus ojos tiene las imágenes de más de 70 cadáveres de civiles esparcidos por las calles, con las manos atadas a la espalda, en Bucha, ciudad ucraniana a pocos kilómetros de Kiev, cuyas fotos han sido difundidas por las autoridades locales junto con denuncias de fosas comunes. Fotos de horror que han indignado al mundo y por las cuales se pide que se investigue por «crímenes de guerra».

«Las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, atestiguan en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha», afirma el Pontífice.

Crueldades cada vez más horrendas, llevadas a cabo también contra civiles, mujeres y niños desarmados. Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora: «¡Que se ponga fin a esta guerra! ¡Que se silencien las armas! ¡Se deje de sembrar muerte y destrucción!»

Beatificación de Juan Pablo I

| Monterrey, N.L. 23 de Junio del 2022

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este 23 de junio el calendario previsto con las celebraciones que serán presididas por el Papa Francisco, entre las que se encuentra la beatificación de Juan Pablo I, conocido como el Papa de la sonrisa.

El domingo 4 de septiembre, el Papa Francisco celebrará la Misa con el rito de beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo I 

 

 

Jesuitas asesinados en México.

| Monterrey, N.L. 22 de Junio del 2022

“¡Cuántos asesinatos en México! Estoy cerca con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”, lo dijo el Papa Francisco.

Jesuitas de México: no callaremos ante la realidad que lacera la sociedad


“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos por personas armadas”, es la petición de los miembros de la Compañía de Jesús de la Provincia Mexicana que han emitido un comunicado en la que, manifiestan su dolor y denuncian el homicidio de los padres Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ, ocurrido este 20 de junio dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Asimismo, los jesuitas mexicanos piden que, “se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida” de todos los miembros de la comunidad de Cerocahui.

 

 

Comunicar es más que una profesión: es una vocación.

| Monterrey, N.L. 20 de Junio del 2022

El Papa recibió a la Familia Paulina reunida en Capítulo General y subrayó que los medios de comunicación de hoy carecen a menudo de honestidad: No se trata solo de una profesión, sino de una vocación, y es necesario ser agudo, claro, dar testimonio con la propia vida como con el Evangelio.

Una comunicación «limpia», límpida como una página del Evangelio, auténtica y, por tanto, a años luz de la «desinformación» de las fake news que proliferan hoy en día.

 

No a la desinformación

El escenario actual para Francisco -y lo dice sin tapujos- es a menudo lo contrario, «una comida indigesta, sucia, no limpia». Una distorsión como lo que ocurre con la fábula de Caperucita Roja que, señala el Papa con ironía, pasando de una comunicación a otra, «comienza con el lobo que quiere comerse a Caperucita y termina con Caperucita y la abuela comiéndose al lobo».

«Si tomamos los medios de comunicación actuales: hay una falta de limpieza, una falta de honestidad, una falta de integridad. La desinformación está a la orden del día: se dice una cosa pero se ocultan muchas otras. Debemos procurar que en nuestra comunicación de la fe no ocurra esto, que la comunicación venga precisamente de la vocación, del Evangelio, nítida, clara, testimoniada con la vida».

 

Papa Francisco bendecirá palios de nuevos arzobispos en Solemnidad San Pedro y San Pablo

| Monterrey, N.L. 20 de Junio del 2022

El próximo miércoles 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco presidirá la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro.

Además, con motivo de la solemnidad de estos santos patronos de Roma, el Papa Francisco bendecirá los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos.

El palio del arzobispo es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos y recuerda la unidad con el Sucesor de Pedro. 

Se trata de una banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. 

La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. 

Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda, que significa que el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo.

Tradicionalmente, al inicio de la Eucaristía del 29 de junio, el Santo Padre se detiene en silencio orante delante a la estatua de San Pedro y reza ante la tumba del apóstol Pedro, que se encuentra debajo del altar de la Cátedra.

 

Papa Francisco reflexiona sobre Buda y Jesús

| Monterrey, N.L. 17 de Junio del 2022

Francisco hizo una reflexión sobre los valores comunes con los cristianos y se refirió a las enseñanzas de Buda y Jesús.
“De todas partes escuchamos el grito de una humanidad herida y de una tierra lacerada. Buda y Jesús han comprendido la necesidad de superar el egoísmo que genera conflictos y violencia”, continuó el Santo Padre.

El Papa Francisco dijo además que “el Dhammapada (NdR: escrito sagrado budista) resume así las enseñanzas de Buda ‘evitar el mal, cultivar el bien y purificar la propia mente’”, mientras que “Jesús dice a sus discípulos ‘os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros como yo los he amado, así ámense entre unos y otros’”.

En ese sentido, continuó, “es nuestra tarea hoy guiar a nuestros respectivos fieles hacia un sentido más vivo de la verdad que somos todos hermanos y hermanas”.


Francisco: “A mi edad ¡no es tan fácil partir en misión!”

| Monterrey, N.L. 14 de Junio del 2022

Antes de mediodía el Papa Francisco recibió, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a cincuenta y seis participantes en el Capítulo General de los Misioneros de África, conocidos como “Padres Blancos”. Al dar la bienvenida a estos queridos hermanos, y tras agradecer a su Superior general las palabras con las que introdujo este encuentro, el Santo Padre les dijo:

“Lamentablemente, con gran pesar, tuve que posponer mi viaje al Congo y a Sudán del Sur. En efecto, a mi edad ¡no es tan fácil partir en misión! Pero sus oraciones y su ejemplo me dan valor, y confío en que podré visitar a estos pueblos, a los que llevo en mi corazón

Se desprecia la vejez, olvidando que la vida terrenal es un inicio

| Monterrey, N.L. 10 de Junio del 2022

Francisco destacó que vivimos en una época en la que “el mito de la eterna juventud es una obsesión”, puesto que suele despreciarse la vejez. Sin embargo, prosiguió, la vida terrenal es un “inicio” y no una “conclusión”, por lo que “caminamos hacia la eternidad”

En su 13ª catequesis sobre la vejez el Papa Francisco centró su reflexión en el episodio que relata el evangelista San Juan que refiere la pregunta de Nicodemo al Señor acerca de la imposibilidad de mayores de regresar al seno materno: «¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?».

En efecto, a modo de introducción se leyó en ocho idiomas este pasaje del Evangelio, en el que Jesús responde “que el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Porque lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es Espíritu».

Hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos ayude a entender la vejez como un tiempo en el que – habiendo abandonado el mito de la eterna juventud – aprendemos lo que significa nacer de lo alto y nos reconciliamos con nuestro destino eterno

Cardenal mexicano cumple 80 años y ya no podrá elegir al próximo Papa

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, cumplió este 6 de junio 80 años, por lo que ya no podrá participar en la elección del próximo Papa de la Iglesia Católica en un eventual cónclave.

De acuerdo a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis del Papa San Juan Pablo II, “el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana”.

Sin embargo, no podrán elegir al Papa los cardenales que “antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad”.

Demos una mano a la paz

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) promueve la iniciativa “Un minuto por la paz” que se llevará a cabo el 8 de junio.

La invitación consiste en “detenerse durante un minuto y rezar juntos por la paz” el 8 de junio a las 1:00 p.m. (hora de Roma), indicaron los organizadores.

El lema de la iniciativa de este 2022 es “Demos una mano a la paz” y participarán alrededor de 50 países miembros de la FIAC.

“El pensamiento se dirige en particular a Ucrania, pero no se pueden olvidar las tensiones en Tierra Santa entre israelíes y palestinos y los numerosos países que sufren conflictos en curso o sus consecuencias, como Myanmar”, señaló la FIAC.

La fecha de este evento conmemora el octavo aniversario del histórico encuentro en el Vaticano entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel, Shimon Peres; de Palestina, Mahmud Abbas; y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. 

María, Madre de la Iglesia

El lunes siguiente a Pentecostés, que este año es 6 de junio, la Iglesia Católica celebra la memoria de “la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia”.

La Santa Sede estableció esta memoria mediante decreto de la Congregación para el Culto Divino, publicado el 11 de febrero de 2018.

Pentecostés, la Iglesia y la Madre de Dios  

Al establecer la memoria, el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”.

La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

El Papa Francisco reza por víctimas de masacre en iglesia católica en Pentecostés

El Papa Francisco reza por las víctimas de la masacre cometida este domingo de Pentecostés en una iglesia católica en el estado de Ondo, en Nigeria, y pide a Dios consuelo para el país.

La Oficina de Prensa señaló este domingo 5 de junio que “el Papa se enteró del ataque a la iglesia en Ondo, Nigeria, y de la muerte de decenas de fieles, muchos niños, durante la celebración de Pentecostés”.

“Mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”, señaló.

Hombres armados ingresaron este domingo 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, a la iglesia católica de San Francisco Xavier, en la localidad de Owo, estado de Ondo, matando a decenas de fieles al interior del templo.

La Diócesis de Ondo señaló que “es muy triste que mientras la Santa Misa estaba ocurriendo, hombres de origen desconocido, armados, atacaron la iglesia católica St. Francis Xavier, Owo, Estado de Ondo.

“Muchos se temen muertos y muchos otros heridos y la Iglesia violada. La identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”, continuó la diócesis nigeriana.

Peregrinarán a Asís para preparar próximo Encuentro Mundial de las Familias

La ciudad natal de San Francisco de Asís acogerá a numerosas familias de Italia y Suiza que peregrinarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles para rezar en la Porciúncula por las necesidades de las familias y por la paz.

El motivo de esta peregrinación es para preparar el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Roma del 22 al 26 de junio con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Las familias que participarán en esta peregrinación serán recibidas por el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino.

 


Vaticano confirma próximos viajes internacionales del Papa Francisco

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco realizará en julio de 2022 dos viajes apostólicos internacionales: uno en África y otro en Norteamérica.

Viajes internacionales

la nota oficial informó que está previsto que el Papa Francisco viaje a África del 2 al 7 de julio para visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, así como también que el Santo Padre viaje a Norteamérica del 24 al 30 de julio para visitar Canadá

Felicitaciones a la Reina Isabel II por el 70º aniversario de su reinado

El Papa Francisco escribe a la Soberana del Reino Unido en el día de las celebraciones del jubileo de platino de su acceso al trono y de su 96º cumpleaños para asegurarle oraciones de prosperidad y de paz. El pasado mes de marzo una carta de buenos deseos acompañada del don de un cedro del Líbano como muestra de agradecimiento por su compromiso dedicado al cuidado de la Creación.
Cercanía a través de la oración «para que Dios Todopoderoso le conceda a usted, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de la nación las bendiciones de unidad, prosperidad y paz». Es el deseo que el Santo Padre formula en un telegrama enviado a la Reina Isabel II en el 70º aniversario de su reinado y con motivo de las celebraciones públicas por su 96º cumpleaños.

La carta a la Reina Isabel II

Francisco ya se había manifestado el pasado 29 de marzo en una carta dirigida al Palacio de Buckingham en la que, uniéndose a los buenos deseos para el Reino Unido, subrayaba también su agradecimiento por el «perseverante y constante servicio» prestado por la monarca británica «para el bien de la nación, el progreso de su pueblo y la conservación de su ilustre herencia espiritual, cultural y político».

Y como muestra de especial reconocimiento por su compromiso con el cuidado de la Creación «como un don que debe ser cultivado por el bien de las generaciones futuras», el Papa Francisco había escrito en la carta que había donado a la Reina Isabel «un cedro del Líbano» vinculado a la iniciativa Queen’s Green Canopy. Y concluía: «Que este árbol, que en la Biblia simboliza el florecimiento de la fortaleza, de la justicia y de la prosperidad, sea prenda de abundantes bendiciones divinas sobre su reino».

 


Francisco y Carlo juntos

El obispo de la localidad umbra de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, dijo que los jóvenes millennial y San Francisco son los caminos para encontrarse con Jesús.

Tras la misa vespertina, el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, reabrió la tumba de Carlo Acutis, pocos días después de la inauguración de la «puerta de San Francisco», devuelta a la luz después de 800 años para permitir a los fieles revivir el gesto con el que el Poverello, en el obispado, se despojó de todos los bienes terrenales. Monseñor Sorrentino dijo:

“Los lugares de Francisco y el cuerpo del beato Carlos son caminos para encontrar al Señor. Sus imágenes, colocadas juntas a la entrada del Santuario, señalan a Jesús”

Un monumento al Sagrado Corazón se erige a pocos pasos de la Virgen de Guadalupe

Un monumento que representa tanto al Sagrado Corazón como a Cristo Rey del Universo se erige a muy pocos pasos de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, que custodia la tilma original en la que apareció milagrosamente la imagen de la Virgen María el 12 de diciembre de 1531.
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue colocada al pie del Tepeyac hace nueve años, y coronada por el hoy Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, en noviembre de 2013, al concluir el Año de la Fe.

En el marco de las celebraciones por el mes del Sagrado Corazón, este viernes 3 de junio se celebrará la Santa Misa en la Capilla de San José, dentro de la Basílica de Guadalupe, a las 11:00 a.m. (hora local).

Si bien la devoción al Sagrado Corazón de Jesús hunde sus raíces en los inicios del cristianismo, sería la religiosa Santa Margarita Alacoque la vidente a la que el Señor le mostraría su amoroso corazón, en el siglo XVII.

Además le confió varias promesas para los devotos del Sagrado Corazón, entre ellas que pondría paz en sus familias, y que sería su amparo y refugio seguro durante la vida y, especialmente, a la hora de la muerte.

La celebración de la Misa este 3 de junio tiene también la intención de promover la entronización del Sagrado Corazón en cada hogar.


Mueren 2 monjes y una monja en bombardeo a monasterio ortodoxo en Ucrania

Un nuevo ataque de Rusia, esta vez contra un monasterio ortodoxo en Ucrania, acabó con la vida de dos monjes y una monja, y dejó heridos a otros tres monjes. El Departamento de información y educacion Sinodal de la iglesia Ortodoxa Ucraniana informó que el 30 de mayo, durante un bombardeo ruso en la ciudad de Svyatogorsk, fue atacado el monasterio de la Santa Dormición Lavra, perteneciente a la diócesis ortodoxa de Donetsk.

«Me entristece profundamente anunciar que el 30 de mayo, durante los combates, el tercer y cuarto cuerpo monástico de la Santa Dormición Lavra de Svyatogorsk resultaron dañados”, informó el metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol.

“El archimandrita Galaktion, un monje de Lavra, el monje Aristoklius, y la monja Bárbara murieron en el bombardeo. Los monjes Hieromonks Joasaph, Amphilochius y Hierodeacon Alypius, resultaron heridos”, agregó.

“Se desconoce el número de laicos muertos y heridos”, agregó.

El Santo Padre confía las meditaciones del Vía Crucis 2022 a las familias

El Vía Crucis volverá a desarrollarse en el Coliseo el 15 de abril, después de haberse celebrado en la Plaza de San Pedro durante dos años debido a la emergencia por el coronavirus.

Con motivo del año dedicado a la familia con el que la Iglesia celebra los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco ha decidido confiar la elaboración de los textos de las meditaciones y oraciones del Vía Crucis del Viernes Santo a una serie de familias.
Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien explicó que estas familias están vinculadas a comunidades y asociaciones católicas de voluntariado y asistencia. En base el tema elegido, siempre serán las familias las que lleven la cruz entre una estación y otra.

"Que se ponga fin a esta guerra, que se silencien las armas, se termine de sembrar muerte y destrucción"

Francisco habla en tono serio en el Aula Pablo VI. Ante sus ojos tiene las imágenes de más de 70 cadáveres de civiles esparcidos por las calles, con las manos atadas a la espalda, en Bucha, ciudad ucraniana a pocos kilómetros de Kiev, cuyas fotos han sido difundidas por las autoridades locales junto con denuncias de fosas comunes. Fotos de horror que han indignado al mundo y por las cuales se pide que se investigue por «crímenes de guerra».

«Las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, atestiguan en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha», afirma el Pontífice.

Crueldades cada vez más horrendas, llevadas a cabo también contra civiles, mujeres y niños desarmados. Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora: «¡Que se ponga fin a esta guerra! ¡Que se silencien las armas! ¡Se deje de sembrar muerte y destrucción!»

Beatificación de Juan Pablo I

| Monterrey, N.L. 23 de Junio del 2022

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este 23 de junio el calendario previsto con las celebraciones que serán presididas por el Papa Francisco, entre las que se encuentra la beatificación de Juan Pablo I, conocido como el Papa de la sonrisa.

El domingo 4 de septiembre, el Papa Francisco celebrará la Misa con el rito de beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo I 

 

 

Jesuitas asesinados en México.

| Monterrey, N.L. 22 de Junio del 2022

“¡Cuántos asesinatos en México! Estoy cerca con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”, lo dijo el Papa Francisco.

Jesuitas de México: no callaremos ante la realidad que lacera la sociedad


“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos por personas armadas”, es la petición de los miembros de la Compañía de Jesús de la Provincia Mexicana que han emitido un comunicado en la que, manifiestan su dolor y denuncian el homicidio de los padres Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ, ocurrido este 20 de junio dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Asimismo, los jesuitas mexicanos piden que, “se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida” de todos los miembros de la comunidad de Cerocahui.

 

 

Comunicar es más que una profesión: es una vocación.

| Monterrey, N.L. 20 de Junio del 2022

El Papa recibió a la Familia Paulina reunida en Capítulo General y subrayó que los medios de comunicación de hoy carecen a menudo de honestidad: No se trata solo de una profesión, sino de una vocación, y es necesario ser agudo, claro, dar testimonio con la propia vida como con el Evangelio.

Una comunicación «limpia», límpida como una página del Evangelio, auténtica y, por tanto, a años luz de la «desinformación» de las fake news que proliferan hoy en día.

 

No a la desinformación

El escenario actual para Francisco -y lo dice sin tapujos- es a menudo lo contrario, «una comida indigesta, sucia, no limpia». Una distorsión como lo que ocurre con la fábula de Caperucita Roja que, señala el Papa con ironía, pasando de una comunicación a otra, «comienza con el lobo que quiere comerse a Caperucita y termina con Caperucita y la abuela comiéndose al lobo».

«Si tomamos los medios de comunicación actuales: hay una falta de limpieza, una falta de honestidad, una falta de integridad. La desinformación está a la orden del día: se dice una cosa pero se ocultan muchas otras. Debemos procurar que en nuestra comunicación de la fe no ocurra esto, que la comunicación venga precisamente de la vocación, del Evangelio, nítida, clara, testimoniada con la vida».

 

Papa Francisco bendecirá palios de nuevos arzobispos en Solemnidad San Pedro y San Pablo

| Monterrey, N.L. 20 de Junio del 2022

El próximo miércoles 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco presidirá la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro.

Además, con motivo de la solemnidad de estos santos patronos de Roma, el Papa Francisco bendecirá los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos.

El palio del arzobispo es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos y recuerda la unidad con el Sucesor de Pedro. 

Se trata de una banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. 

La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. 

Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda, que significa que el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo.

Tradicionalmente, al inicio de la Eucaristía del 29 de junio, el Santo Padre se detiene en silencio orante delante a la estatua de San Pedro y reza ante la tumba del apóstol Pedro, que se encuentra debajo del altar de la Cátedra.

 

Papa Francisco reflexiona sobre Buda y Jesús

| Monterrey, N.L. 17 de Junio del 2022

Francisco hizo una reflexión sobre los valores comunes con los cristianos y se refirió a las enseñanzas de Buda y Jesús.
“De todas partes escuchamos el grito de una humanidad herida y de una tierra lacerada. Buda y Jesús han comprendido la necesidad de superar el egoísmo que genera conflictos y violencia”, continuó el Santo Padre.

El Papa Francisco dijo además que “el Dhammapada (NdR: escrito sagrado budista) resume así las enseñanzas de Buda ‘evitar el mal, cultivar el bien y purificar la propia mente’”, mientras que “Jesús dice a sus discípulos ‘os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros como yo los he amado, así ámense entre unos y otros’”.

En ese sentido, continuó, “es nuestra tarea hoy guiar a nuestros respectivos fieles hacia un sentido más vivo de la verdad que somos todos hermanos y hermanas”.


Francisco: “A mi edad ¡no es tan fácil partir en misión!”

| Monterrey, N.L. 14 de Junio del 2022

Antes de mediodía el Papa Francisco recibió, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a cincuenta y seis participantes en el Capítulo General de los Misioneros de África, conocidos como “Padres Blancos”. Al dar la bienvenida a estos queridos hermanos, y tras agradecer a su Superior general las palabras con las que introdujo este encuentro, el Santo Padre les dijo:

“Lamentablemente, con gran pesar, tuve que posponer mi viaje al Congo y a Sudán del Sur. En efecto, a mi edad ¡no es tan fácil partir en misión! Pero sus oraciones y su ejemplo me dan valor, y confío en que podré visitar a estos pueblos, a los que llevo en mi corazón

Se desprecia la vejez, olvidando que la vida terrenal es un inicio

| Monterrey, N.L. 10 de Junio del 2022

Francisco destacó que vivimos en una época en la que “el mito de la eterna juventud es una obsesión”, puesto que suele despreciarse la vejez. Sin embargo, prosiguió, la vida terrenal es un “inicio” y no una “conclusión”, por lo que “caminamos hacia la eternidad”

En su 13ª catequesis sobre la vejez el Papa Francisco centró su reflexión en el episodio que relata el evangelista San Juan que refiere la pregunta de Nicodemo al Señor acerca de la imposibilidad de mayores de regresar al seno materno: «¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?».

En efecto, a modo de introducción se leyó en ocho idiomas este pasaje del Evangelio, en el que Jesús responde “que el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Porque lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es Espíritu».

Hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos ayude a entender la vejez como un tiempo en el que – habiendo abandonado el mito de la eterna juventud – aprendemos lo que significa nacer de lo alto y nos reconciliamos con nuestro destino eterno

Cardenal mexicano cumple 80 años y ya no podrá elegir al próximo Papa

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, cumplió este 6 de junio 80 años, por lo que ya no podrá participar en la elección del próximo Papa de la Iglesia Católica en un eventual cónclave.

De acuerdo a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis del Papa San Juan Pablo II, “el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana”.

Sin embargo, no podrán elegir al Papa los cardenales que “antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad”.

Demos una mano a la paz

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) promueve la iniciativa “Un minuto por la paz” que se llevará a cabo el 8 de junio.

La invitación consiste en “detenerse durante un minuto y rezar juntos por la paz” el 8 de junio a las 1:00 p.m. (hora de Roma), indicaron los organizadores.

El lema de la iniciativa de este 2022 es “Demos una mano a la paz” y participarán alrededor de 50 países miembros de la FIAC.

“El pensamiento se dirige en particular a Ucrania, pero no se pueden olvidar las tensiones en Tierra Santa entre israelíes y palestinos y los numerosos países que sufren conflictos en curso o sus consecuencias, como Myanmar”, señaló la FIAC.

La fecha de este evento conmemora el octavo aniversario del histórico encuentro en el Vaticano entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel, Shimon Peres; de Palestina, Mahmud Abbas; y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. 

María, Madre de la Iglesia

El lunes siguiente a Pentecostés, que este año es 6 de junio, la Iglesia Católica celebra la memoria de “la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia”.

La Santa Sede estableció esta memoria mediante decreto de la Congregación para el Culto Divino, publicado el 11 de febrero de 2018.

Pentecostés, la Iglesia y la Madre de Dios  

Al establecer la memoria, el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”.

La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

El Papa Francisco reza por víctimas de masacre en iglesia católica en Pentecostés

El Papa Francisco reza por las víctimas de la masacre cometida este domingo de Pentecostés en una iglesia católica en el estado de Ondo, en Nigeria, y pide a Dios consuelo para el país.

La Oficina de Prensa señaló este domingo 5 de junio que “el Papa se enteró del ataque a la iglesia en Ondo, Nigeria, y de la muerte de decenas de fieles, muchos niños, durante la celebración de Pentecostés”.

“Mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”, señaló.

Hombres armados ingresaron este domingo 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, a la iglesia católica de San Francisco Xavier, en la localidad de Owo, estado de Ondo, matando a decenas de fieles al interior del templo.

La Diócesis de Ondo señaló que “es muy triste que mientras la Santa Misa estaba ocurriendo, hombres de origen desconocido, armados, atacaron la iglesia católica St. Francis Xavier, Owo, Estado de Ondo.

“Muchos se temen muertos y muchos otros heridos y la Iglesia violada. La identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”, continuó la diócesis nigeriana.

Peregrinarán a Asís para preparar próximo Encuentro Mundial de las Familias

La ciudad natal de San Francisco de Asís acogerá a numerosas familias de Italia y Suiza que peregrinarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles para rezar en la Porciúncula por las necesidades de las familias y por la paz.

El motivo de esta peregrinación es para preparar el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Roma del 22 al 26 de junio con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Las familias que participarán en esta peregrinación serán recibidas por el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino.

 


Vaticano confirma próximos viajes internacionales del Papa Francisco

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco realizará en julio de 2022 dos viajes apostólicos internacionales: uno en África y otro en Norteamérica.

Viajes internacionales

la nota oficial informó que está previsto que el Papa Francisco viaje a África del 2 al 7 de julio para visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, así como también que el Santo Padre viaje a Norteamérica del 24 al 30 de julio para visitar Canadá

Felicitaciones a la Reina Isabel II por el 70º aniversario de su reinado

El Papa Francisco escribe a la Soberana del Reino Unido en el día de las celebraciones del jubileo de platino de su acceso al trono y de su 96º cumpleaños para asegurarle oraciones de prosperidad y de paz. El pasado mes de marzo una carta de buenos deseos acompañada del don de un cedro del Líbano como muestra de agradecimiento por su compromiso dedicado al cuidado de la Creación.
Cercanía a través de la oración «para que Dios Todopoderoso le conceda a usted, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de la nación las bendiciones de unidad, prosperidad y paz». Es el deseo que el Santo Padre formula en un telegrama enviado a la Reina Isabel II en el 70º aniversario de su reinado y con motivo de las celebraciones públicas por su 96º cumpleaños.

La carta a la Reina Isabel II

Francisco ya se había manifestado el pasado 29 de marzo en una carta dirigida al Palacio de Buckingham en la que, uniéndose a los buenos deseos para el Reino Unido, subrayaba también su agradecimiento por el «perseverante y constante servicio» prestado por la monarca británica «para el bien de la nación, el progreso de su pueblo y la conservación de su ilustre herencia espiritual, cultural y político».

Y como muestra de especial reconocimiento por su compromiso con el cuidado de la Creación «como un don que debe ser cultivado por el bien de las generaciones futuras», el Papa Francisco había escrito en la carta que había donado a la Reina Isabel «un cedro del Líbano» vinculado a la iniciativa Queen’s Green Canopy. Y concluía: «Que este árbol, que en la Biblia simboliza el florecimiento de la fortaleza, de la justicia y de la prosperidad, sea prenda de abundantes bendiciones divinas sobre su reino».

 


Francisco y Carlo juntos

El obispo de la localidad umbra de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, dijo que los jóvenes millennial y San Francisco son los caminos para encontrarse con Jesús.

Tras la misa vespertina, el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, reabrió la tumba de Carlo Acutis, pocos días después de la inauguración de la «puerta de San Francisco», devuelta a la luz después de 800 años para permitir a los fieles revivir el gesto con el que el Poverello, en el obispado, se despojó de todos los bienes terrenales. Monseñor Sorrentino dijo:

“Los lugares de Francisco y el cuerpo del beato Carlos son caminos para encontrar al Señor. Sus imágenes, colocadas juntas a la entrada del Santuario, señalan a Jesús”

Un monumento al Sagrado Corazón se erige a pocos pasos de la Virgen de Guadalupe

Un monumento que representa tanto al Sagrado Corazón como a Cristo Rey del Universo se erige a muy pocos pasos de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, que custodia la tilma original en la que apareció milagrosamente la imagen de la Virgen María el 12 de diciembre de 1531.
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue colocada al pie del Tepeyac hace nueve años, y coronada por el hoy Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, en noviembre de 2013, al concluir el Año de la Fe.

En el marco de las celebraciones por el mes del Sagrado Corazón, este viernes 3 de junio se celebrará la Santa Misa en la Capilla de San José, dentro de la Basílica de Guadalupe, a las 11:00 a.m. (hora local).

Si bien la devoción al Sagrado Corazón de Jesús hunde sus raíces en los inicios del cristianismo, sería la religiosa Santa Margarita Alacoque la vidente a la que el Señor le mostraría su amoroso corazón, en el siglo XVII.

Además le confió varias promesas para los devotos del Sagrado Corazón, entre ellas que pondría paz en sus familias, y que sería su amparo y refugio seguro durante la vida y, especialmente, a la hora de la muerte.

La celebración de la Misa este 3 de junio tiene también la intención de promover la entronización del Sagrado Corazón en cada hogar.


Mueren 2 monjes y una monja en bombardeo a monasterio ortodoxo en Ucrania

Un nuevo ataque de Rusia, esta vez contra un monasterio ortodoxo en Ucrania, acabó con la vida de dos monjes y una monja, y dejó heridos a otros tres monjes. El Departamento de información y educacion Sinodal de la iglesia Ortodoxa Ucraniana informó que el 30 de mayo, durante un bombardeo ruso en la ciudad de Svyatogorsk, fue atacado el monasterio de la Santa Dormición Lavra, perteneciente a la diócesis ortodoxa de Donetsk.

«Me entristece profundamente anunciar que el 30 de mayo, durante los combates, el tercer y cuarto cuerpo monástico de la Santa Dormición Lavra de Svyatogorsk resultaron dañados”, informó el metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol.

“El archimandrita Galaktion, un monje de Lavra, el monje Aristoklius, y la monja Bárbara murieron en el bombardeo. Los monjes Hieromonks Joasaph, Amphilochius y Hierodeacon Alypius, resultaron heridos”, agregó.

“Se desconoce el número de laicos muertos y heridos”, agregó.

El Santo Padre confía las meditaciones del Vía Crucis 2022 a las familias

El Vía Crucis volverá a desarrollarse en el Coliseo el 15 de abril, después de haberse celebrado en la Plaza de San Pedro durante dos años debido a la emergencia por el coronavirus.

Con motivo del año dedicado a la familia con el que la Iglesia celebra los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco ha decidido confiar la elaboración de los textos de las meditaciones y oraciones del Vía Crucis del Viernes Santo a una serie de familias.
Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien explicó que estas familias están vinculadas a comunidades y asociaciones católicas de voluntariado y asistencia. En base el tema elegido, siempre serán las familias las que lleven la cruz entre una estación y otra.

"Que se ponga fin a esta guerra, que se silencien las armas, se termine de sembrar muerte y destrucción"

Francisco habla en tono serio en el Aula Pablo VI. Ante sus ojos tiene las imágenes de más de 70 cadáveres de civiles esparcidos por las calles, con las manos atadas a la espalda, en Bucha, ciudad ucraniana a pocos kilómetros de Kiev, cuyas fotos han sido difundidas por las autoridades locales junto con denuncias de fosas comunes. Fotos de horror que han indignado al mundo y por las cuales se pide que se investigue por «crímenes de guerra».

«Las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, atestiguan en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha», afirma el Pontífice.

Crueldades cada vez más horrendas, llevadas a cabo también contra civiles, mujeres y niños desarmados. Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora: «¡Que se ponga fin a esta guerra! ¡Que se silencien las armas! ¡Se deje de sembrar muerte y destrucción!»

Beatificación de Juan Pablo I

| Monterrey, N.L. 23 de Junio del 2022

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó este 23 de junio el calendario previsto con las celebraciones que serán presididas por el Papa Francisco, entre las que se encuentra la beatificación de Juan Pablo I, conocido como el Papa de la sonrisa.

El domingo 4 de septiembre, el Papa Francisco celebrará la Misa con el rito de beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo I 

 

 

Jesuitas asesinados en México.

| Monterrey, N.L. 22 de Junio del 2022

“¡Cuántos asesinatos en México! Estoy cerca con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”, lo dijo el Papa Francisco.

Jesuitas de México: no callaremos ante la realidad que lacera la sociedad


“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos por personas armadas”, es la petición de los miembros de la Compañía de Jesús de la Provincia Mexicana que han emitido un comunicado en la que, manifiestan su dolor y denuncian el homicidio de los padres Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ, ocurrido este 20 de junio dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Asimismo, los jesuitas mexicanos piden que, “se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida” de todos los miembros de la comunidad de Cerocahui.

 

 

Comunicar es más que una profesión: es una vocación.

| Monterrey, N.L. 20 de Junio del 2022

El Papa recibió a la Familia Paulina reunida en Capítulo General y subrayó que los medios de comunicación de hoy carecen a menudo de honestidad: No se trata solo de una profesión, sino de una vocación, y es necesario ser agudo, claro, dar testimonio con la propia vida como con el Evangelio.

Una comunicación «limpia», límpida como una página del Evangelio, auténtica y, por tanto, a años luz de la «desinformación» de las fake news que proliferan hoy en día.

 

No a la desinformación

El escenario actual para Francisco -y lo dice sin tapujos- es a menudo lo contrario, «una comida indigesta, sucia, no limpia». Una distorsión como lo que ocurre con la fábula de Caperucita Roja que, señala el Papa con ironía, pasando de una comunicación a otra, «comienza con el lobo que quiere comerse a Caperucita y termina con Caperucita y la abuela comiéndose al lobo».

«Si tomamos los medios de comunicación actuales: hay una falta de limpieza, una falta de honestidad, una falta de integridad. La desinformación está a la orden del día: se dice una cosa pero se ocultan muchas otras. Debemos procurar que en nuestra comunicación de la fe no ocurra esto, que la comunicación venga precisamente de la vocación, del Evangelio, nítida, clara, testimoniada con la vida».

 

Papa Francisco bendecirá palios de nuevos arzobispos en Solemnidad San Pedro y San Pablo

| Monterrey, N.L. 20 de Junio del 2022

El próximo miércoles 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco presidirá la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro.

Además, con motivo de la solemnidad de estos santos patronos de Roma, el Papa Francisco bendecirá los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos.

El palio del arzobispo es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos y recuerda la unidad con el Sucesor de Pedro. 

Se trata de una banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. 

La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. 

Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda, que significa que el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo.

Tradicionalmente, al inicio de la Eucaristía del 29 de junio, el Santo Padre se detiene en silencio orante delante a la estatua de San Pedro y reza ante la tumba del apóstol Pedro, que se encuentra debajo del altar de la Cátedra.

 

Papa Francisco reflexiona sobre Buda y Jesús

| Monterrey, N.L. 17 de Junio del 2022

Francisco hizo una reflexión sobre los valores comunes con los cristianos y se refirió a las enseñanzas de Buda y Jesús.
“De todas partes escuchamos el grito de una humanidad herida y de una tierra lacerada. Buda y Jesús han comprendido la necesidad de superar el egoísmo que genera conflictos y violencia”, continuó el Santo Padre.

El Papa Francisco dijo además que “el Dhammapada (NdR: escrito sagrado budista) resume así las enseñanzas de Buda ‘evitar el mal, cultivar el bien y purificar la propia mente’”, mientras que “Jesús dice a sus discípulos ‘os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros como yo los he amado, así ámense entre unos y otros’”.

En ese sentido, continuó, “es nuestra tarea hoy guiar a nuestros respectivos fieles hacia un sentido más vivo de la verdad que somos todos hermanos y hermanas”.


Francisco: “A mi edad ¡no es tan fácil partir en misión!”

| Monterrey, N.L. 14 de Junio del 2022

Antes de mediodía el Papa Francisco recibió, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a cincuenta y seis participantes en el Capítulo General de los Misioneros de África, conocidos como “Padres Blancos”. Al dar la bienvenida a estos queridos hermanos, y tras agradecer a su Superior general las palabras con las que introdujo este encuentro, el Santo Padre les dijo:

“Lamentablemente, con gran pesar, tuve que posponer mi viaje al Congo y a Sudán del Sur. En efecto, a mi edad ¡no es tan fácil partir en misión! Pero sus oraciones y su ejemplo me dan valor, y confío en que podré visitar a estos pueblos, a los que llevo en mi corazón

Se desprecia la vejez, olvidando que la vida terrenal es un inicio

| Monterrey, N.L. 10 de Junio del 2022

Francisco destacó que vivimos en una época en la que “el mito de la eterna juventud es una obsesión”, puesto que suele despreciarse la vejez. Sin embargo, prosiguió, la vida terrenal es un “inicio” y no una “conclusión”, por lo que “caminamos hacia la eternidad”

En su 13ª catequesis sobre la vejez el Papa Francisco centró su reflexión en el episodio que relata el evangelista San Juan que refiere la pregunta de Nicodemo al Señor acerca de la imposibilidad de mayores de regresar al seno materno: «¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?».

En efecto, a modo de introducción se leyó en ocho idiomas este pasaje del Evangelio, en el que Jesús responde “que el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Porque lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es Espíritu».

Hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos ayude a entender la vejez como un tiempo en el que – habiendo abandonado el mito de la eterna juventud – aprendemos lo que significa nacer de lo alto y nos reconciliamos con nuestro destino eterno

Cardenal mexicano cumple 80 años y ya no podrá elegir al próximo Papa

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, cumplió este 6 de junio 80 años, por lo que ya no podrá participar en la elección del próximo Papa de la Iglesia Católica en un eventual cónclave.

De acuerdo a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis del Papa San Juan Pablo II, “el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana”.

Sin embargo, no podrán elegir al Papa los cardenales que “antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad”.

Demos una mano a la paz

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) promueve la iniciativa “Un minuto por la paz” que se llevará a cabo el 8 de junio.

La invitación consiste en “detenerse durante un minuto y rezar juntos por la paz” el 8 de junio a las 1:00 p.m. (hora de Roma), indicaron los organizadores.

El lema de la iniciativa de este 2022 es “Demos una mano a la paz” y participarán alrededor de 50 países miembros de la FIAC.

“El pensamiento se dirige en particular a Ucrania, pero no se pueden olvidar las tensiones en Tierra Santa entre israelíes y palestinos y los numerosos países que sufren conflictos en curso o sus consecuencias, como Myanmar”, señaló la FIAC.

La fecha de este evento conmemora el octavo aniversario del histórico encuentro en el Vaticano entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel, Shimon Peres; de Palestina, Mahmud Abbas; y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. 

María, Madre de la Iglesia

El lunes siguiente a Pentecostés, que este año es 6 de junio, la Iglesia Católica celebra la memoria de “la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia”.

La Santa Sede estableció esta memoria mediante decreto de la Congregación para el Culto Divino, publicado el 11 de febrero de 2018.

Pentecostés, la Iglesia y la Madre de Dios  

Al establecer la memoria, el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”.

La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

El Papa Francisco reza por víctimas de masacre en iglesia católica en Pentecostés

El Papa Francisco reza por las víctimas de la masacre cometida este domingo de Pentecostés en una iglesia católica en el estado de Ondo, en Nigeria, y pide a Dios consuelo para el país.

La Oficina de Prensa señaló este domingo 5 de junio que “el Papa se enteró del ataque a la iglesia en Ondo, Nigeria, y de la muerte de decenas de fieles, muchos niños, durante la celebración de Pentecostés”.

“Mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”, señaló.

Hombres armados ingresaron este domingo 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, a la iglesia católica de San Francisco Xavier, en la localidad de Owo, estado de Ondo, matando a decenas de fieles al interior del templo.

La Diócesis de Ondo señaló que “es muy triste que mientras la Santa Misa estaba ocurriendo, hombres de origen desconocido, armados, atacaron la iglesia católica St. Francis Xavier, Owo, Estado de Ondo.

“Muchos se temen muertos y muchos otros heridos y la Iglesia violada. La identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”, continuó la diócesis nigeriana.

Peregrinarán a Asís para preparar próximo Encuentro Mundial de las Familias

La ciudad natal de San Francisco de Asís acogerá a numerosas familias de Italia y Suiza que peregrinarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles para rezar en la Porciúncula por las necesidades de las familias y por la paz.

El motivo de esta peregrinación es para preparar el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Roma del 22 al 26 de junio con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Las familias que participarán en esta peregrinación serán recibidas por el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino.

 


Vaticano confirma próximos viajes internacionales del Papa Francisco

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco realizará en julio de 2022 dos viajes apostólicos internacionales: uno en África y otro en Norteamérica.

Viajes internacionales

la nota oficial informó que está previsto que el Papa Francisco viaje a África del 2 al 7 de julio para visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, así como también que el Santo Padre viaje a Norteamérica del 24 al 30 de julio para visitar Canadá

Felicitaciones a la Reina Isabel II por el 70º aniversario de su reinado

El Papa Francisco escribe a la Soberana del Reino Unido en el día de las celebraciones del jubileo de platino de su acceso al trono y de su 96º cumpleaños para asegurarle oraciones de prosperidad y de paz. El pasado mes de marzo una carta de buenos deseos acompañada del don de un cedro del Líbano como muestra de agradecimiento por su compromiso dedicado al cuidado de la Creación.
Cercanía a través de la oración «para que Dios Todopoderoso le conceda a usted, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de la nación las bendiciones de unidad, prosperidad y paz». Es el deseo que el Santo Padre formula en un telegrama enviado a la Reina Isabel II en el 70º aniversario de su reinado y con motivo de las celebraciones públicas por su 96º cumpleaños.

La carta a la Reina Isabel II

Francisco ya se había manifestado el pasado 29 de marzo en una carta dirigida al Palacio de Buckingham en la que, uniéndose a los buenos deseos para el Reino Unido, subrayaba también su agradecimiento por el «perseverante y constante servicio» prestado por la monarca británica «para el bien de la nación, el progreso de su pueblo y la conservación de su ilustre herencia espiritual, cultural y político».

Y como muestra de especial reconocimiento por su compromiso con el cuidado de la Creación «como un don que debe ser cultivado por el bien de las generaciones futuras», el Papa Francisco había escrito en la carta que había donado a la Reina Isabel «un cedro del Líbano» vinculado a la iniciativa Queen’s Green Canopy. Y concluía: «Que este árbol, que en la Biblia simboliza el florecimiento de la fortaleza, de la justicia y de la prosperidad, sea prenda de abundantes bendiciones divinas sobre su reino».

 


Francisco y Carlo juntos

El obispo de la localidad umbra de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, dijo que los jóvenes millennial y San Francisco son los caminos para encontrarse con Jesús.

Tras la misa vespertina, el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, reabrió la tumba de Carlo Acutis, pocos días después de la inauguración de la «puerta de San Francisco», devuelta a la luz después de 800 años para permitir a los fieles revivir el gesto con el que el Poverello, en el obispado, se despojó de todos los bienes terrenales. Monseñor Sorrentino dijo:

“Los lugares de Francisco y el cuerpo del beato Carlos son caminos para encontrar al Señor. Sus imágenes, colocadas juntas a la entrada del Santuario, señalan a Jesús”

Un monumento al Sagrado Corazón se erige a pocos pasos de la Virgen de Guadalupe

Un monumento que representa tanto al Sagrado Corazón como a Cristo Rey del Universo se erige a muy pocos pasos de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, que custodia la tilma original en la que apareció milagrosamente la imagen de la Virgen María el 12 de diciembre de 1531.
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue colocada al pie del Tepeyac hace nueve años, y coronada por el hoy Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, en noviembre de 2013, al concluir el Año de la Fe.

En el marco de las celebraciones por el mes del Sagrado Corazón, este viernes 3 de junio se celebrará la Santa Misa en la Capilla de San José, dentro de la Basílica de Guadalupe, a las 11:00 a.m. (hora local).

Si bien la devoción al Sagrado Corazón de Jesús hunde sus raíces en los inicios del cristianismo, sería la religiosa Santa Margarita Alacoque la vidente a la que el Señor le mostraría su amoroso corazón, en el siglo XVII.

Además le confió varias promesas para los devotos del Sagrado Corazón, entre ellas que pondría paz en sus familias, y que sería su amparo y refugio seguro durante la vida y, especialmente, a la hora de la muerte.

La celebración de la Misa este 3 de junio tiene también la intención de promover la entronización del Sagrado Corazón en cada hogar.


Mueren 2 monjes y una monja en bombardeo a monasterio ortodoxo en Ucrania

Un nuevo ataque de Rusia, esta vez contra un monasterio ortodoxo en Ucrania, acabó con la vida de dos monjes y una monja, y dejó heridos a otros tres monjes. El Departamento de información y educacion Sinodal de la iglesia Ortodoxa Ucraniana informó que el 30 de mayo, durante un bombardeo ruso en la ciudad de Svyatogorsk, fue atacado el monasterio de la Santa Dormición Lavra, perteneciente a la diócesis ortodoxa de Donetsk.

«Me entristece profundamente anunciar que el 30 de mayo, durante los combates, el tercer y cuarto cuerpo monástico de la Santa Dormición Lavra de Svyatogorsk resultaron dañados”, informó el metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol.

“El archimandrita Galaktion, un monje de Lavra, el monje Aristoklius, y la monja Bárbara murieron en el bombardeo. Los monjes Hieromonks Joasaph, Amphilochius y Hierodeacon Alypius, resultaron heridos”, agregó.

“Se desconoce el número de laicos muertos y heridos”, agregó.

El Santo Padre confía las meditaciones del Vía Crucis 2022 a las familias

El Vía Crucis volverá a desarrollarse en el Coliseo el 15 de abril, después de haberse celebrado en la Plaza de San Pedro durante dos años debido a la emergencia por el coronavirus.

Con motivo del año dedicado a la familia con el que la Iglesia celebra los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco ha decidido confiar la elaboración de los textos de las meditaciones y oraciones del Vía Crucis del Viernes Santo a una serie de familias.
Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien explicó que estas familias están vinculadas a comunidades y asociaciones católicas de voluntariado y asistencia. En base el tema elegido, siempre serán las familias las que lleven la cruz entre una estación y otra.

"Que se ponga fin a esta guerra, que se silencien las armas, se termine de sembrar muerte y destrucción"

Francisco habla en tono serio en el Aula Pablo VI. Ante sus ojos tiene las imágenes de más de 70 cadáveres de civiles esparcidos por las calles, con las manos atadas a la espalda, en Bucha, ciudad ucraniana a pocos kilómetros de Kiev, cuyas fotos han sido difundidas por las autoridades locales junto con denuncias de fosas comunes. Fotos de horror que han indignado al mundo y por las cuales se pide que se investigue por «crímenes de guerra».

«Las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, atestiguan en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha», afirma el Pontífice.

Crueldades cada vez más horrendas, llevadas a cabo también contra civiles, mujeres y niños desarmados. Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora: «¡Que se ponga fin a esta guerra! ¡Que se silencien las armas! ¡Se deje de sembrar muerte y destrucción!»

Papa Francisco bendecirá palios de nuevos arzobispos en Solemnidad San Pedro y San Pablo

| Monterrey, N.L. 20 de Junio del 2022

El próximo miércoles 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco presidirá la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro.

Además, con motivo de la solemnidad de estos santos patronos de Roma, el Papa Francisco bendecirá los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos.

El palio del arzobispo es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos y recuerda la unidad con el Sucesor de Pedro. 

Se trata de una banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. 

La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. 

Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda, que significa que el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo.

Tradicionalmente, al inicio de la Eucaristía del 29 de junio, el Santo Padre se detiene en silencio orante delante a la estatua de San Pedro y reza ante la tumba del apóstol Pedro, que se encuentra debajo del altar de la Cátedra.

 

Papa Francisco reflexiona sobre Buda y Jesús

| Monterrey, N.L. 17 de Junio del 2022

Francisco hizo una reflexión sobre los valores comunes con los cristianos y se refirió a las enseñanzas de Buda y Jesús.
“De todas partes escuchamos el grito de una humanidad herida y de una tierra lacerada. Buda y Jesús han comprendido la necesidad de superar el egoísmo que genera conflictos y violencia”, continuó el Santo Padre.

El Papa Francisco dijo además que “el Dhammapada (NdR: escrito sagrado budista) resume así las enseñanzas de Buda ‘evitar el mal, cultivar el bien y purificar la propia mente’”, mientras que “Jesús dice a sus discípulos ‘os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros como yo los he amado, así ámense entre unos y otros’”.

En ese sentido, continuó, “es nuestra tarea hoy guiar a nuestros respectivos fieles hacia un sentido más vivo de la verdad que somos todos hermanos y hermanas”.


Francisco: “A mi edad ¡no es tan fácil partir en misión!”

| Monterrey, N.L. 14 de Junio del 2022

Antes de mediodía el Papa Francisco recibió, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a cincuenta y seis participantes en el Capítulo General de los Misioneros de África, conocidos como “Padres Blancos”. Al dar la bienvenida a estos queridos hermanos, y tras agradecer a su Superior general las palabras con las que introdujo este encuentro, el Santo Padre les dijo:

“Lamentablemente, con gran pesar, tuve que posponer mi viaje al Congo y a Sudán del Sur. En efecto, a mi edad ¡no es tan fácil partir en misión! Pero sus oraciones y su ejemplo me dan valor, y confío en que podré visitar a estos pueblos, a los que llevo en mi corazón

Se desprecia la vejez, olvidando que la vida terrenal es un inicio

| Monterrey, N.L. 10 de Junio del 2022

Francisco destacó que vivimos en una época en la que “el mito de la eterna juventud es una obsesión”, puesto que suele despreciarse la vejez. Sin embargo, prosiguió, la vida terrenal es un “inicio” y no una “conclusión”, por lo que “caminamos hacia la eternidad”

En su 13ª catequesis sobre la vejez el Papa Francisco centró su reflexión en el episodio que relata el evangelista San Juan que refiere la pregunta de Nicodemo al Señor acerca de la imposibilidad de mayores de regresar al seno materno: «¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?».

En efecto, a modo de introducción se leyó en ocho idiomas este pasaje del Evangelio, en el que Jesús responde “que el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Porque lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es Espíritu».

Hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos ayude a entender la vejez como un tiempo en el que – habiendo abandonado el mito de la eterna juventud – aprendemos lo que significa nacer de lo alto y nos reconciliamos con nuestro destino eterno

Cardenal mexicano cumple 80 años y ya no podrá elegir al próximo Papa

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, cumplió este 6 de junio 80 años, por lo que ya no podrá participar en la elección del próximo Papa de la Iglesia Católica en un eventual cónclave.

De acuerdo a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis del Papa San Juan Pablo II, “el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana”.

Sin embargo, no podrán elegir al Papa los cardenales que “antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad”.

Demos una mano a la paz

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) promueve la iniciativa “Un minuto por la paz” que se llevará a cabo el 8 de junio.

La invitación consiste en “detenerse durante un minuto y rezar juntos por la paz” el 8 de junio a las 1:00 p.m. (hora de Roma), indicaron los organizadores.

El lema de la iniciativa de este 2022 es “Demos una mano a la paz” y participarán alrededor de 50 países miembros de la FIAC.

“El pensamiento se dirige en particular a Ucrania, pero no se pueden olvidar las tensiones en Tierra Santa entre israelíes y palestinos y los numerosos países que sufren conflictos en curso o sus consecuencias, como Myanmar”, señaló la FIAC.

La fecha de este evento conmemora el octavo aniversario del histórico encuentro en el Vaticano entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel, Shimon Peres; de Palestina, Mahmud Abbas; y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. 

María, Madre de la Iglesia

El lunes siguiente a Pentecostés, que este año es 6 de junio, la Iglesia Católica celebra la memoria de “la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia”.

La Santa Sede estableció esta memoria mediante decreto de la Congregación para el Culto Divino, publicado el 11 de febrero de 2018.

Pentecostés, la Iglesia y la Madre de Dios  

Al establecer la memoria, el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”.

La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

El Papa Francisco reza por víctimas de masacre en iglesia católica en Pentecostés

El Papa Francisco reza por las víctimas de la masacre cometida este domingo de Pentecostés en una iglesia católica en el estado de Ondo, en Nigeria, y pide a Dios consuelo para el país.

La Oficina de Prensa señaló este domingo 5 de junio que “el Papa se enteró del ataque a la iglesia en Ondo, Nigeria, y de la muerte de decenas de fieles, muchos niños, durante la celebración de Pentecostés”.

“Mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”, señaló.

Hombres armados ingresaron este domingo 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, a la iglesia católica de San Francisco Xavier, en la localidad de Owo, estado de Ondo, matando a decenas de fieles al interior del templo.

La Diócesis de Ondo señaló que “es muy triste que mientras la Santa Misa estaba ocurriendo, hombres de origen desconocido, armados, atacaron la iglesia católica St. Francis Xavier, Owo, Estado de Ondo.

“Muchos se temen muertos y muchos otros heridos y la Iglesia violada. La identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”, continuó la diócesis nigeriana.

Peregrinarán a Asís para preparar próximo Encuentro Mundial de las Familias

La ciudad natal de San Francisco de Asís acogerá a numerosas familias de Italia y Suiza que peregrinarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles para rezar en la Porciúncula por las necesidades de las familias y por la paz.

El motivo de esta peregrinación es para preparar el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Roma del 22 al 26 de junio con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Las familias que participarán en esta peregrinación serán recibidas por el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino.

 


Vaticano confirma próximos viajes internacionales del Papa Francisco

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco realizará en julio de 2022 dos viajes apostólicos internacionales: uno en África y otro en Norteamérica.

Viajes internacionales

la nota oficial informó que está previsto que el Papa Francisco viaje a África del 2 al 7 de julio para visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, así como también que el Santo Padre viaje a Norteamérica del 24 al 30 de julio para visitar Canadá

Felicitaciones a la Reina Isabel II por el 70º aniversario de su reinado

El Papa Francisco escribe a la Soberana del Reino Unido en el día de las celebraciones del jubileo de platino de su acceso al trono y de su 96º cumpleaños para asegurarle oraciones de prosperidad y de paz. El pasado mes de marzo una carta de buenos deseos acompañada del don de un cedro del Líbano como muestra de agradecimiento por su compromiso dedicado al cuidado de la Creación.
Cercanía a través de la oración «para que Dios Todopoderoso le conceda a usted, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de la nación las bendiciones de unidad, prosperidad y paz». Es el deseo que el Santo Padre formula en un telegrama enviado a la Reina Isabel II en el 70º aniversario de su reinado y con motivo de las celebraciones públicas por su 96º cumpleaños.

La carta a la Reina Isabel II

Francisco ya se había manifestado el pasado 29 de marzo en una carta dirigida al Palacio de Buckingham en la que, uniéndose a los buenos deseos para el Reino Unido, subrayaba también su agradecimiento por el «perseverante y constante servicio» prestado por la monarca británica «para el bien de la nación, el progreso de su pueblo y la conservación de su ilustre herencia espiritual, cultural y político».

Y como muestra de especial reconocimiento por su compromiso con el cuidado de la Creación «como un don que debe ser cultivado por el bien de las generaciones futuras», el Papa Francisco había escrito en la carta que había donado a la Reina Isabel «un cedro del Líbano» vinculado a la iniciativa Queen’s Green Canopy. Y concluía: «Que este árbol, que en la Biblia simboliza el florecimiento de la fortaleza, de la justicia y de la prosperidad, sea prenda de abundantes bendiciones divinas sobre su reino».

 


Francisco y Carlo juntos

El obispo de la localidad umbra de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, dijo que los jóvenes millennial y San Francisco son los caminos para encontrarse con Jesús.

Tras la misa vespertina, el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, reabrió la tumba de Carlo Acutis, pocos días después de la inauguración de la «puerta de San Francisco», devuelta a la luz después de 800 años para permitir a los fieles revivir el gesto con el que el Poverello, en el obispado, se despojó de todos los bienes terrenales. Monseñor Sorrentino dijo:

“Los lugares de Francisco y el cuerpo del beato Carlos son caminos para encontrar al Señor. Sus imágenes, colocadas juntas a la entrada del Santuario, señalan a Jesús”

Un monumento al Sagrado Corazón se erige a pocos pasos de la Virgen de Guadalupe

Un monumento que representa tanto al Sagrado Corazón como a Cristo Rey del Universo se erige a muy pocos pasos de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, que custodia la tilma original en la que apareció milagrosamente la imagen de la Virgen María el 12 de diciembre de 1531.
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue colocada al pie del Tepeyac hace nueve años, y coronada por el hoy Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, en noviembre de 2013, al concluir el Año de la Fe.

En el marco de las celebraciones por el mes del Sagrado Corazón, este viernes 3 de junio se celebrará la Santa Misa en la Capilla de San José, dentro de la Basílica de Guadalupe, a las 11:00 a.m. (hora local).

Si bien la devoción al Sagrado Corazón de Jesús hunde sus raíces en los inicios del cristianismo, sería la religiosa Santa Margarita Alacoque la vidente a la que el Señor le mostraría su amoroso corazón, en el siglo XVII.

Además le confió varias promesas para los devotos del Sagrado Corazón, entre ellas que pondría paz en sus familias, y que sería su amparo y refugio seguro durante la vida y, especialmente, a la hora de la muerte.

La celebración de la Misa este 3 de junio tiene también la intención de promover la entronización del Sagrado Corazón en cada hogar.


Mueren 2 monjes y una monja en bombardeo a monasterio ortodoxo en Ucrania

Un nuevo ataque de Rusia, esta vez contra un monasterio ortodoxo en Ucrania, acabó con la vida de dos monjes y una monja, y dejó heridos a otros tres monjes. El Departamento de información y educacion Sinodal de la iglesia Ortodoxa Ucraniana informó que el 30 de mayo, durante un bombardeo ruso en la ciudad de Svyatogorsk, fue atacado el monasterio de la Santa Dormición Lavra, perteneciente a la diócesis ortodoxa de Donetsk.

«Me entristece profundamente anunciar que el 30 de mayo, durante los combates, el tercer y cuarto cuerpo monástico de la Santa Dormición Lavra de Svyatogorsk resultaron dañados”, informó el metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol.

“El archimandrita Galaktion, un monje de Lavra, el monje Aristoklius, y la monja Bárbara murieron en el bombardeo. Los monjes Hieromonks Joasaph, Amphilochius y Hierodeacon Alypius, resultaron heridos”, agregó.

“Se desconoce el número de laicos muertos y heridos”, agregó.

El Santo Padre confía las meditaciones del Vía Crucis 2022 a las familias

El Vía Crucis volverá a desarrollarse en el Coliseo el 15 de abril, después de haberse celebrado en la Plaza de San Pedro durante dos años debido a la emergencia por el coronavirus.

Con motivo del año dedicado a la familia con el que la Iglesia celebra los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco ha decidido confiar la elaboración de los textos de las meditaciones y oraciones del Vía Crucis del Viernes Santo a una serie de familias.
Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien explicó que estas familias están vinculadas a comunidades y asociaciones católicas de voluntariado y asistencia. En base el tema elegido, siempre serán las familias las que lleven la cruz entre una estación y otra.

"Que se ponga fin a esta guerra, que se silencien las armas, se termine de sembrar muerte y destrucción"

Francisco habla en tono serio en el Aula Pablo VI. Ante sus ojos tiene las imágenes de más de 70 cadáveres de civiles esparcidos por las calles, con las manos atadas a la espalda, en Bucha, ciudad ucraniana a pocos kilómetros de Kiev, cuyas fotos han sido difundidas por las autoridades locales junto con denuncias de fosas comunes. Fotos de horror que han indignado al mundo y por las cuales se pide que se investigue por «crímenes de guerra».

«Las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, atestiguan en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha», afirma el Pontífice.

Crueldades cada vez más horrendas, llevadas a cabo también contra civiles, mujeres y niños desarmados. Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora: «¡Que se ponga fin a esta guerra! ¡Que se silencien las armas! ¡Se deje de sembrar muerte y destrucción!»

Francisco: “A mi edad ¡no es tan fácil partir en misión!”

| Monterrey, N.L. 14 de Junio del 2022

Antes de mediodía el Papa Francisco recibió, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a cincuenta y seis participantes en el Capítulo General de los Misioneros de África, conocidos como “Padres Blancos”. Al dar la bienvenida a estos queridos hermanos, y tras agradecer a su Superior general las palabras con las que introdujo este encuentro, el Santo Padre les dijo:

“Lamentablemente, con gran pesar, tuve que posponer mi viaje al Congo y a Sudán del Sur. En efecto, a mi edad ¡no es tan fácil partir en misión! Pero sus oraciones y su ejemplo me dan valor, y confío en que podré visitar a estos pueblos, a los que llevo en mi corazón

Se desprecia la vejez, olvidando que la vida terrenal es un inicio

| Monterrey, N.L. 10 de Junio del 2022

Francisco destacó que vivimos en una época en la que “el mito de la eterna juventud es una obsesión”, puesto que suele despreciarse la vejez. Sin embargo, prosiguió, la vida terrenal es un “inicio” y no una “conclusión”, por lo que “caminamos hacia la eternidad”

En su 13ª catequesis sobre la vejez el Papa Francisco centró su reflexión en el episodio que relata el evangelista San Juan que refiere la pregunta de Nicodemo al Señor acerca de la imposibilidad de mayores de regresar al seno materno: «¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?».

En efecto, a modo de introducción se leyó en ocho idiomas este pasaje del Evangelio, en el que Jesús responde “que el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Porque lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es Espíritu».

Hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos ayude a entender la vejez como un tiempo en el que – habiendo abandonado el mito de la eterna juventud – aprendemos lo que significa nacer de lo alto y nos reconciliamos con nuestro destino eterno

Cardenal mexicano cumple 80 años y ya no podrá elegir al próximo Papa

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, cumplió este 6 de junio 80 años, por lo que ya no podrá participar en la elección del próximo Papa de la Iglesia Católica en un eventual cónclave.

De acuerdo a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis del Papa San Juan Pablo II, “el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana”.

Sin embargo, no podrán elegir al Papa los cardenales que “antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad”.

Demos una mano a la paz

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) promueve la iniciativa “Un minuto por la paz” que se llevará a cabo el 8 de junio.

La invitación consiste en “detenerse durante un minuto y rezar juntos por la paz” el 8 de junio a las 1:00 p.m. (hora de Roma), indicaron los organizadores.

El lema de la iniciativa de este 2022 es “Demos una mano a la paz” y participarán alrededor de 50 países miembros de la FIAC.

“El pensamiento se dirige en particular a Ucrania, pero no se pueden olvidar las tensiones en Tierra Santa entre israelíes y palestinos y los numerosos países que sufren conflictos en curso o sus consecuencias, como Myanmar”, señaló la FIAC.

La fecha de este evento conmemora el octavo aniversario del histórico encuentro en el Vaticano entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel, Shimon Peres; de Palestina, Mahmud Abbas; y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. 

María, Madre de la Iglesia

El lunes siguiente a Pentecostés, que este año es 6 de junio, la Iglesia Católica celebra la memoria de “la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia”.

La Santa Sede estableció esta memoria mediante decreto de la Congregación para el Culto Divino, publicado el 11 de febrero de 2018.

Pentecostés, la Iglesia y la Madre de Dios  

Al establecer la memoria, el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”.

La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

El Papa Francisco reza por víctimas de masacre en iglesia católica en Pentecostés

El Papa Francisco reza por las víctimas de la masacre cometida este domingo de Pentecostés en una iglesia católica en el estado de Ondo, en Nigeria, y pide a Dios consuelo para el país.

La Oficina de Prensa señaló este domingo 5 de junio que “el Papa se enteró del ataque a la iglesia en Ondo, Nigeria, y de la muerte de decenas de fieles, muchos niños, durante la celebración de Pentecostés”.

“Mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”, señaló.

Hombres armados ingresaron este domingo 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, a la iglesia católica de San Francisco Xavier, en la localidad de Owo, estado de Ondo, matando a decenas de fieles al interior del templo.

La Diócesis de Ondo señaló que “es muy triste que mientras la Santa Misa estaba ocurriendo, hombres de origen desconocido, armados, atacaron la iglesia católica St. Francis Xavier, Owo, Estado de Ondo.

“Muchos se temen muertos y muchos otros heridos y la Iglesia violada. La identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”, continuó la diócesis nigeriana.

Peregrinarán a Asís para preparar próximo Encuentro Mundial de las Familias

La ciudad natal de San Francisco de Asís acogerá a numerosas familias de Italia y Suiza que peregrinarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles para rezar en la Porciúncula por las necesidades de las familias y por la paz.

El motivo de esta peregrinación es para preparar el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Roma del 22 al 26 de junio con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Las familias que participarán en esta peregrinación serán recibidas por el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino.

 


Vaticano confirma próximos viajes internacionales del Papa Francisco

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco realizará en julio de 2022 dos viajes apostólicos internacionales: uno en África y otro en Norteamérica.

Viajes internacionales

la nota oficial informó que está previsto que el Papa Francisco viaje a África del 2 al 7 de julio para visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, así como también que el Santo Padre viaje a Norteamérica del 24 al 30 de julio para visitar Canadá

Felicitaciones a la Reina Isabel II por el 70º aniversario de su reinado

El Papa Francisco escribe a la Soberana del Reino Unido en el día de las celebraciones del jubileo de platino de su acceso al trono y de su 96º cumpleaños para asegurarle oraciones de prosperidad y de paz. El pasado mes de marzo una carta de buenos deseos acompañada del don de un cedro del Líbano como muestra de agradecimiento por su compromiso dedicado al cuidado de la Creación.
Cercanía a través de la oración «para que Dios Todopoderoso le conceda a usted, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de la nación las bendiciones de unidad, prosperidad y paz». Es el deseo que el Santo Padre formula en un telegrama enviado a la Reina Isabel II en el 70º aniversario de su reinado y con motivo de las celebraciones públicas por su 96º cumpleaños.

La carta a la Reina Isabel II

Francisco ya se había manifestado el pasado 29 de marzo en una carta dirigida al Palacio de Buckingham en la que, uniéndose a los buenos deseos para el Reino Unido, subrayaba también su agradecimiento por el «perseverante y constante servicio» prestado por la monarca británica «para el bien de la nación, el progreso de su pueblo y la conservación de su ilustre herencia espiritual, cultural y político».

Y como muestra de especial reconocimiento por su compromiso con el cuidado de la Creación «como un don que debe ser cultivado por el bien de las generaciones futuras», el Papa Francisco había escrito en la carta que había donado a la Reina Isabel «un cedro del Líbano» vinculado a la iniciativa Queen’s Green Canopy. Y concluía: «Que este árbol, que en la Biblia simboliza el florecimiento de la fortaleza, de la justicia y de la prosperidad, sea prenda de abundantes bendiciones divinas sobre su reino».

 


Francisco y Carlo juntos

El obispo de la localidad umbra de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, dijo que los jóvenes millennial y San Francisco son los caminos para encontrarse con Jesús.

Tras la misa vespertina, el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, reabrió la tumba de Carlo Acutis, pocos días después de la inauguración de la «puerta de San Francisco», devuelta a la luz después de 800 años para permitir a los fieles revivir el gesto con el que el Poverello, en el obispado, se despojó de todos los bienes terrenales. Monseñor Sorrentino dijo:

“Los lugares de Francisco y el cuerpo del beato Carlos son caminos para encontrar al Señor. Sus imágenes, colocadas juntas a la entrada del Santuario, señalan a Jesús”

Un monumento al Sagrado Corazón se erige a pocos pasos de la Virgen de Guadalupe

Un monumento que representa tanto al Sagrado Corazón como a Cristo Rey del Universo se erige a muy pocos pasos de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, que custodia la tilma original en la que apareció milagrosamente la imagen de la Virgen María el 12 de diciembre de 1531.
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue colocada al pie del Tepeyac hace nueve años, y coronada por el hoy Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, en noviembre de 2013, al concluir el Año de la Fe.

En el marco de las celebraciones por el mes del Sagrado Corazón, este viernes 3 de junio se celebrará la Santa Misa en la Capilla de San José, dentro de la Basílica de Guadalupe, a las 11:00 a.m. (hora local).

Si bien la devoción al Sagrado Corazón de Jesús hunde sus raíces en los inicios del cristianismo, sería la religiosa Santa Margarita Alacoque la vidente a la que el Señor le mostraría su amoroso corazón, en el siglo XVII.

Además le confió varias promesas para los devotos del Sagrado Corazón, entre ellas que pondría paz en sus familias, y que sería su amparo y refugio seguro durante la vida y, especialmente, a la hora de la muerte.

La celebración de la Misa este 3 de junio tiene también la intención de promover la entronización del Sagrado Corazón en cada hogar.


Mueren 2 monjes y una monja en bombardeo a monasterio ortodoxo en Ucrania

Un nuevo ataque de Rusia, esta vez contra un monasterio ortodoxo en Ucrania, acabó con la vida de dos monjes y una monja, y dejó heridos a otros tres monjes. El Departamento de información y educacion Sinodal de la iglesia Ortodoxa Ucraniana informó que el 30 de mayo, durante un bombardeo ruso en la ciudad de Svyatogorsk, fue atacado el monasterio de la Santa Dormición Lavra, perteneciente a la diócesis ortodoxa de Donetsk.

«Me entristece profundamente anunciar que el 30 de mayo, durante los combates, el tercer y cuarto cuerpo monástico de la Santa Dormición Lavra de Svyatogorsk resultaron dañados”, informó el metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol.

“El archimandrita Galaktion, un monje de Lavra, el monje Aristoklius, y la monja Bárbara murieron en el bombardeo. Los monjes Hieromonks Joasaph, Amphilochius y Hierodeacon Alypius, resultaron heridos”, agregó.

“Se desconoce el número de laicos muertos y heridos”, agregó.

El Santo Padre confía las meditaciones del Vía Crucis 2022 a las familias

El Vía Crucis volverá a desarrollarse en el Coliseo el 15 de abril, después de haberse celebrado en la Plaza de San Pedro durante dos años debido a la emergencia por el coronavirus.

Con motivo del año dedicado a la familia con el que la Iglesia celebra los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco ha decidido confiar la elaboración de los textos de las meditaciones y oraciones del Vía Crucis del Viernes Santo a una serie de familias.
Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien explicó que estas familias están vinculadas a comunidades y asociaciones católicas de voluntariado y asistencia. En base el tema elegido, siempre serán las familias las que lleven la cruz entre una estación y otra.

"Que se ponga fin a esta guerra, que se silencien las armas, se termine de sembrar muerte y destrucción"

Francisco habla en tono serio en el Aula Pablo VI. Ante sus ojos tiene las imágenes de más de 70 cadáveres de civiles esparcidos por las calles, con las manos atadas a la espalda, en Bucha, ciudad ucraniana a pocos kilómetros de Kiev, cuyas fotos han sido difundidas por las autoridades locales junto con denuncias de fosas comunes. Fotos de horror que han indignado al mundo y por las cuales se pide que se investigue por «crímenes de guerra».

«Las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, atestiguan en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha», afirma el Pontífice.

Crueldades cada vez más horrendas, llevadas a cabo también contra civiles, mujeres y niños desarmados. Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora: «¡Que se ponga fin a esta guerra! ¡Que se silencien las armas! ¡Se deje de sembrar muerte y destrucción!»

Francisco: “A mi edad ¡no es tan fácil partir en misión!”

| Monterrey, N.L. 14 de Junio del 2022

Antes de mediodía el Papa Francisco recibió, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a cincuenta y seis participantes en el Capítulo General de los Misioneros de África, conocidos como “Padres Blancos”. Al dar la bienvenida a estos queridos hermanos, y tras agradecer a su Superior general las palabras con las que introdujo este encuentro, el Santo Padre les dijo:

“Lamentablemente, con gran pesar, tuve que posponer mi viaje al Congo y a Sudán del Sur. En efecto, a mi edad ¡no es tan fácil partir en misión! Pero sus oraciones y su ejemplo me dan valor, y confío en que podré visitar a estos pueblos, a los que llevo en mi corazón

Se desprecia la vejez, olvidando que la vida terrenal es un inicio

| Monterrey, N.L. 10 de Junio del 2022

Francisco destacó que vivimos en una época en la que “el mito de la eterna juventud es una obsesión”, puesto que suele despreciarse la vejez. Sin embargo, prosiguió, la vida terrenal es un “inicio” y no una “conclusión”, por lo que “caminamos hacia la eternidad”

En su 13ª catequesis sobre la vejez el Papa Francisco centró su reflexión en el episodio que relata el evangelista San Juan que refiere la pregunta de Nicodemo al Señor acerca de la imposibilidad de mayores de regresar al seno materno: «¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?».

En efecto, a modo de introducción se leyó en ocho idiomas este pasaje del Evangelio, en el que Jesús responde “que el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Porque lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es Espíritu».

Hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos ayude a entender la vejez como un tiempo en el que – habiendo abandonado el mito de la eterna juventud – aprendemos lo que significa nacer de lo alto y nos reconciliamos con nuestro destino eterno

Cardenal mexicano cumple 80 años y ya no podrá elegir al próximo Papa

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, cumplió este 6 de junio 80 años, por lo que ya no podrá participar en la elección del próximo Papa de la Iglesia Católica en un eventual cónclave.

De acuerdo a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis del Papa San Juan Pablo II, “el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana”.

Sin embargo, no podrán elegir al Papa los cardenales que “antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad”.

Demos una mano a la paz

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) promueve la iniciativa “Un minuto por la paz” que se llevará a cabo el 8 de junio.

La invitación consiste en “detenerse durante un minuto y rezar juntos por la paz” el 8 de junio a las 1:00 p.m. (hora de Roma), indicaron los organizadores.

El lema de la iniciativa de este 2022 es “Demos una mano a la paz” y participarán alrededor de 50 países miembros de la FIAC.

“El pensamiento se dirige en particular a Ucrania, pero no se pueden olvidar las tensiones en Tierra Santa entre israelíes y palestinos y los numerosos países que sufren conflictos en curso o sus consecuencias, como Myanmar”, señaló la FIAC.

La fecha de este evento conmemora el octavo aniversario del histórico encuentro en el Vaticano entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel, Shimon Peres; de Palestina, Mahmud Abbas; y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. 

María, Madre de la Iglesia

El lunes siguiente a Pentecostés, que este año es 6 de junio, la Iglesia Católica celebra la memoria de “la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia”.

La Santa Sede estableció esta memoria mediante decreto de la Congregación para el Culto Divino, publicado el 11 de febrero de 2018.

Pentecostés, la Iglesia y la Madre de Dios  

Al establecer la memoria, el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”.

La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

El Papa Francisco reza por víctimas de masacre en iglesia católica en Pentecostés

El Papa Francisco reza por las víctimas de la masacre cometida este domingo de Pentecostés en una iglesia católica en el estado de Ondo, en Nigeria, y pide a Dios consuelo para el país.

La Oficina de Prensa señaló este domingo 5 de junio que “el Papa se enteró del ataque a la iglesia en Ondo, Nigeria, y de la muerte de decenas de fieles, muchos niños, durante la celebración de Pentecostés”.

“Mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”, señaló.

Hombres armados ingresaron este domingo 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, a la iglesia católica de San Francisco Xavier, en la localidad de Owo, estado de Ondo, matando a decenas de fieles al interior del templo.

La Diócesis de Ondo señaló que “es muy triste que mientras la Santa Misa estaba ocurriendo, hombres de origen desconocido, armados, atacaron la iglesia católica St. Francis Xavier, Owo, Estado de Ondo.

“Muchos se temen muertos y muchos otros heridos y la Iglesia violada. La identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”, continuó la diócesis nigeriana.

Peregrinarán a Asís para preparar próximo Encuentro Mundial de las Familias

La ciudad natal de San Francisco de Asís acogerá a numerosas familias de Italia y Suiza que peregrinarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles para rezar en la Porciúncula por las necesidades de las familias y por la paz.

El motivo de esta peregrinación es para preparar el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Roma del 22 al 26 de junio con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Las familias que participarán en esta peregrinación serán recibidas por el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino.

 


Vaticano confirma próximos viajes internacionales del Papa Francisco

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco realizará en julio de 2022 dos viajes apostólicos internacionales: uno en África y otro en Norteamérica.

Viajes internacionales

la nota oficial informó que está previsto que el Papa Francisco viaje a África del 2 al 7 de julio para visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, así como también que el Santo Padre viaje a Norteamérica del 24 al 30 de julio para visitar Canadá

Felicitaciones a la Reina Isabel II por el 70º aniversario de su reinado

El Papa Francisco escribe a la Soberana del Reino Unido en el día de las celebraciones del jubileo de platino de su acceso al trono y de su 96º cumpleaños para asegurarle oraciones de prosperidad y de paz. El pasado mes de marzo una carta de buenos deseos acompañada del don de un cedro del Líbano como muestra de agradecimiento por su compromiso dedicado al cuidado de la Creación.
Cercanía a través de la oración «para que Dios Todopoderoso le conceda a usted, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de la nación las bendiciones de unidad, prosperidad y paz». Es el deseo que el Santo Padre formula en un telegrama enviado a la Reina Isabel II en el 70º aniversario de su reinado y con motivo de las celebraciones públicas por su 96º cumpleaños.

La carta a la Reina Isabel II

Francisco ya se había manifestado el pasado 29 de marzo en una carta dirigida al Palacio de Buckingham en la que, uniéndose a los buenos deseos para el Reino Unido, subrayaba también su agradecimiento por el «perseverante y constante servicio» prestado por la monarca británica «para el bien de la nación, el progreso de su pueblo y la conservación de su ilustre herencia espiritual, cultural y político».

Y como muestra de especial reconocimiento por su compromiso con el cuidado de la Creación «como un don que debe ser cultivado por el bien de las generaciones futuras», el Papa Francisco había escrito en la carta que había donado a la Reina Isabel «un cedro del Líbano» vinculado a la iniciativa Queen’s Green Canopy. Y concluía: «Que este árbol, que en la Biblia simboliza el florecimiento de la fortaleza, de la justicia y de la prosperidad, sea prenda de abundantes bendiciones divinas sobre su reino».

 


Francisco y Carlo juntos

El obispo de la localidad umbra de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, dijo que los jóvenes millennial y San Francisco son los caminos para encontrarse con Jesús.

Tras la misa vespertina, el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, reabrió la tumba de Carlo Acutis, pocos días después de la inauguración de la «puerta de San Francisco», devuelta a la luz después de 800 años para permitir a los fieles revivir el gesto con el que el Poverello, en el obispado, se despojó de todos los bienes terrenales. Monseñor Sorrentino dijo:

“Los lugares de Francisco y el cuerpo del beato Carlos son caminos para encontrar al Señor. Sus imágenes, colocadas juntas a la entrada del Santuario, señalan a Jesús”

Un monumento al Sagrado Corazón se erige a pocos pasos de la Virgen de Guadalupe

Un monumento que representa tanto al Sagrado Corazón como a Cristo Rey del Universo se erige a muy pocos pasos de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, que custodia la tilma original en la que apareció milagrosamente la imagen de la Virgen María el 12 de diciembre de 1531.
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue colocada al pie del Tepeyac hace nueve años, y coronada por el hoy Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, en noviembre de 2013, al concluir el Año de la Fe.

En el marco de las celebraciones por el mes del Sagrado Corazón, este viernes 3 de junio se celebrará la Santa Misa en la Capilla de San José, dentro de la Basílica de Guadalupe, a las 11:00 a.m. (hora local).

Si bien la devoción al Sagrado Corazón de Jesús hunde sus raíces en los inicios del cristianismo, sería la religiosa Santa Margarita Alacoque la vidente a la que el Señor le mostraría su amoroso corazón, en el siglo XVII.

Además le confió varias promesas para los devotos del Sagrado Corazón, entre ellas que pondría paz en sus familias, y que sería su amparo y refugio seguro durante la vida y, especialmente, a la hora de la muerte.

La celebración de la Misa este 3 de junio tiene también la intención de promover la entronización del Sagrado Corazón en cada hogar.


Mueren 2 monjes y una monja en bombardeo a monasterio ortodoxo en Ucrania

Un nuevo ataque de Rusia, esta vez contra un monasterio ortodoxo en Ucrania, acabó con la vida de dos monjes y una monja, y dejó heridos a otros tres monjes. El Departamento de información y educacion Sinodal de la iglesia Ortodoxa Ucraniana informó que el 30 de mayo, durante un bombardeo ruso en la ciudad de Svyatogorsk, fue atacado el monasterio de la Santa Dormición Lavra, perteneciente a la diócesis ortodoxa de Donetsk.

«Me entristece profundamente anunciar que el 30 de mayo, durante los combates, el tercer y cuarto cuerpo monástico de la Santa Dormición Lavra de Svyatogorsk resultaron dañados”, informó el metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol.

“El archimandrita Galaktion, un monje de Lavra, el monje Aristoklius, y la monja Bárbara murieron en el bombardeo. Los monjes Hieromonks Joasaph, Amphilochius y Hierodeacon Alypius, resultaron heridos”, agregó.

“Se desconoce el número de laicos muertos y heridos”, agregó.

El Santo Padre confía las meditaciones del Vía Crucis 2022 a las familias

El Vía Crucis volverá a desarrollarse en el Coliseo el 15 de abril, después de haberse celebrado en la Plaza de San Pedro durante dos años debido a la emergencia por el coronavirus.

Con motivo del año dedicado a la familia con el que la Iglesia celebra los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco ha decidido confiar la elaboración de los textos de las meditaciones y oraciones del Vía Crucis del Viernes Santo a una serie de familias.
Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien explicó que estas familias están vinculadas a comunidades y asociaciones católicas de voluntariado y asistencia. En base el tema elegido, siempre serán las familias las que lleven la cruz entre una estación y otra.

"Que se ponga fin a esta guerra, que se silencien las armas, se termine de sembrar muerte y destrucción"

Francisco habla en tono serio en el Aula Pablo VI. Ante sus ojos tiene las imágenes de más de 70 cadáveres de civiles esparcidos por las calles, con las manos atadas a la espalda, en Bucha, ciudad ucraniana a pocos kilómetros de Kiev, cuyas fotos han sido difundidas por las autoridades locales junto con denuncias de fosas comunes. Fotos de horror que han indignado al mundo y por las cuales se pide que se investigue por «crímenes de guerra».

«Las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, atestiguan en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha», afirma el Pontífice.

Crueldades cada vez más horrendas, llevadas a cabo también contra civiles, mujeres y niños desarmados. Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora: «¡Que se ponga fin a esta guerra! ¡Que se silencien las armas! ¡Se deje de sembrar muerte y destrucción!»

Francisco: “A mi edad ¡no es tan fácil partir en misión!”

| Monterrey, N.L. 14 de Junio del 2022

Antes de mediodía el Papa Francisco recibió, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a cincuenta y seis participantes en el Capítulo General de los Misioneros de África, conocidos como “Padres Blancos”. Al dar la bienvenida a estos queridos hermanos, y tras agradecer a su Superior general las palabras con las que introdujo este encuentro, el Santo Padre les dijo:

“Lamentablemente, con gran pesar, tuve que posponer mi viaje al Congo y a Sudán del Sur. En efecto, a mi edad ¡no es tan fácil partir en misión! Pero sus oraciones y su ejemplo me dan valor, y confío en que podré visitar a estos pueblos, a los que llevo en mi corazón

Se desprecia la vejez, olvidando que la vida terrenal es un inicio

| Monterrey, N.L. 10 de Junio del 2022

Francisco destacó que vivimos en una época en la que “el mito de la eterna juventud es una obsesión”, puesto que suele despreciarse la vejez. Sin embargo, prosiguió, la vida terrenal es un “inicio” y no una “conclusión”, por lo que “caminamos hacia la eternidad”

En su 13ª catequesis sobre la vejez el Papa Francisco centró su reflexión en el episodio que relata el evangelista San Juan que refiere la pregunta de Nicodemo al Señor acerca de la imposibilidad de mayores de regresar al seno materno: «¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?».

En efecto, a modo de introducción se leyó en ocho idiomas este pasaje del Evangelio, en el que Jesús responde “que el que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Porque lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es Espíritu».

Hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos ayude a entender la vejez como un tiempo en el que – habiendo abandonado el mito de la eterna juventud – aprendemos lo que significa nacer de lo alto y nos reconciliamos con nuestro destino eterno

Cardenal mexicano cumple 80 años y ya no podrá elegir al próximo Papa

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, cumplió este 6 de junio 80 años, por lo que ya no podrá participar en la elección del próximo Papa de la Iglesia Católica en un eventual cónclave.

De acuerdo a la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis del Papa San Juan Pablo II, “el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana”.

Sin embargo, no podrán elegir al Papa los cardenales que “antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad”.

Demos una mano a la paz

| Monterrey, N.L. 07 de Junio del 2022

El Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC) promueve la iniciativa “Un minuto por la paz” que se llevará a cabo el 8 de junio.

La invitación consiste en “detenerse durante un minuto y rezar juntos por la paz” el 8 de junio a las 1:00 p.m. (hora de Roma), indicaron los organizadores.

El lema de la iniciativa de este 2022 es “Demos una mano a la paz” y participarán alrededor de 50 países miembros de la FIAC.

“El pensamiento se dirige en particular a Ucrania, pero no se pueden olvidar las tensiones en Tierra Santa entre israelíes y palestinos y los numerosos países que sufren conflictos en curso o sus consecuencias, como Myanmar”, señaló la FIAC.

La fecha de este evento conmemora el octavo aniversario del histórico encuentro en el Vaticano entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel, Shimon Peres; de Palestina, Mahmud Abbas; y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. 

María, Madre de la Iglesia

El lunes siguiente a Pentecostés, que este año es 6 de junio, la Iglesia Católica celebra la memoria de “la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia”.

La Santa Sede estableció esta memoria mediante decreto de la Congregación para el Culto Divino, publicado el 11 de febrero de 2018.

Pentecostés, la Iglesia y la Madre de Dios  

Al establecer la memoria, el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”.

La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

El Papa Francisco reza por víctimas de masacre en iglesia católica en Pentecostés

El Papa Francisco reza por las víctimas de la masacre cometida este domingo de Pentecostés en una iglesia católica en el estado de Ondo, en Nigeria, y pide a Dios consuelo para el país.

La Oficina de Prensa señaló este domingo 5 de junio que “el Papa se enteró del ataque a la iglesia en Ondo, Nigeria, y de la muerte de decenas de fieles, muchos niños, durante la celebración de Pentecostés”.

“Mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”, señaló.

Hombres armados ingresaron este domingo 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, a la iglesia católica de San Francisco Xavier, en la localidad de Owo, estado de Ondo, matando a decenas de fieles al interior del templo.

La Diócesis de Ondo señaló que “es muy triste que mientras la Santa Misa estaba ocurriendo, hombres de origen desconocido, armados, atacaron la iglesia católica St. Francis Xavier, Owo, Estado de Ondo.

“Muchos se temen muertos y muchos otros heridos y la Iglesia violada. La identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”, continuó la diócesis nigeriana.

Peregrinarán a Asís para preparar próximo Encuentro Mundial de las Familias

La ciudad natal de San Francisco de Asís acogerá a numerosas familias de Italia y Suiza que peregrinarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles para rezar en la Porciúncula por las necesidades de las familias y por la paz.

El motivo de esta peregrinación es para preparar el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Roma del 22 al 26 de junio con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Las familias que participarán en esta peregrinación serán recibidas por el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino.

 


Vaticano confirma próximos viajes internacionales del Papa Francisco

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco realizará en julio de 2022 dos viajes apostólicos internacionales: uno en África y otro en Norteamérica.

Viajes internacionales

la nota oficial informó que está previsto que el Papa Francisco viaje a África del 2 al 7 de julio para visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, así como también que el Santo Padre viaje a Norteamérica del 24 al 30 de julio para visitar Canadá

Felicitaciones a la Reina Isabel II por el 70º aniversario de su reinado

El Papa Francisco escribe a la Soberana del Reino Unido en el día de las celebraciones del jubileo de platino de su acceso al trono y de su 96º cumpleaños para asegurarle oraciones de prosperidad y de paz. El pasado mes de marzo una carta de buenos deseos acompañada del don de un cedro del Líbano como muestra de agradecimiento por su compromiso dedicado al cuidado de la Creación.
Cercanía a través de la oración «para que Dios Todopoderoso le conceda a usted, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de la nación las bendiciones de unidad, prosperidad y paz». Es el deseo que el Santo Padre formula en un telegrama enviado a la Reina Isabel II en el 70º aniversario de su reinado y con motivo de las celebraciones públicas por su 96º cumpleaños.

La carta a la Reina Isabel II

Francisco ya se había manifestado el pasado 29 de marzo en una carta dirigida al Palacio de Buckingham en la que, uniéndose a los buenos deseos para el Reino Unido, subrayaba también su agradecimiento por el «perseverante y constante servicio» prestado por la monarca británica «para el bien de la nación, el progreso de su pueblo y la conservación de su ilustre herencia espiritual, cultural y político».

Y como muestra de especial reconocimiento por su compromiso con el cuidado de la Creación «como un don que debe ser cultivado por el bien de las generaciones futuras», el Papa Francisco había escrito en la carta que había donado a la Reina Isabel «un cedro del Líbano» vinculado a la iniciativa Queen’s Green Canopy. Y concluía: «Que este árbol, que en la Biblia simboliza el florecimiento de la fortaleza, de la justicia y de la prosperidad, sea prenda de abundantes bendiciones divinas sobre su reino».

 


Francisco y Carlo juntos

El obispo de la localidad umbra de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, dijo que los jóvenes millennial y San Francisco son los caminos para encontrarse con Jesús.

Tras la misa vespertina, el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, reabrió la tumba de Carlo Acutis, pocos días después de la inauguración de la «puerta de San Francisco», devuelta a la luz después de 800 años para permitir a los fieles revivir el gesto con el que el Poverello, en el obispado, se despojó de todos los bienes terrenales. Monseñor Sorrentino dijo:

“Los lugares de Francisco y el cuerpo del beato Carlos son caminos para encontrar al Señor. Sus imágenes, colocadas juntas a la entrada del Santuario, señalan a Jesús”

Un monumento al Sagrado Corazón se erige a pocos pasos de la Virgen de Guadalupe

Un monumento que representa tanto al Sagrado Corazón como a Cristo Rey del Universo se erige a muy pocos pasos de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, que custodia la tilma original en la que apareció milagrosamente la imagen de la Virgen María el 12 de diciembre de 1531.
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue colocada al pie del Tepeyac hace nueve años, y coronada por el hoy Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, en noviembre de 2013, al concluir el Año de la Fe.

En el marco de las celebraciones por el mes del Sagrado Corazón, este viernes 3 de junio se celebrará la Santa Misa en la Capilla de San José, dentro de la Basílica de Guadalupe, a las 11:00 a.m. (hora local).

Si bien la devoción al Sagrado Corazón de Jesús hunde sus raíces en los inicios del cristianismo, sería la religiosa Santa Margarita Alacoque la vidente a la que el Señor le mostraría su amoroso corazón, en el siglo XVII.

Además le confió varias promesas para los devotos del Sagrado Corazón, entre ellas que pondría paz en sus familias, y que sería su amparo y refugio seguro durante la vida y, especialmente, a la hora de la muerte.

La celebración de la Misa este 3 de junio tiene también la intención de promover la entronización del Sagrado Corazón en cada hogar.


Mueren 2 monjes y una monja en bombardeo a monasterio ortodoxo en Ucrania

Un nuevo ataque de Rusia, esta vez contra un monasterio ortodoxo en Ucrania, acabó con la vida de dos monjes y una monja, y dejó heridos a otros tres monjes. El Departamento de información y educacion Sinodal de la iglesia Ortodoxa Ucraniana informó que el 30 de mayo, durante un bombardeo ruso en la ciudad de Svyatogorsk, fue atacado el monasterio de la Santa Dormición Lavra, perteneciente a la diócesis ortodoxa de Donetsk.

«Me entristece profundamente anunciar que el 30 de mayo, durante los combates, el tercer y cuarto cuerpo monástico de la Santa Dormición Lavra de Svyatogorsk resultaron dañados”, informó el metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol.

“El archimandrita Galaktion, un monje de Lavra, el monje Aristoklius, y la monja Bárbara murieron en el bombardeo. Los monjes Hieromonks Joasaph, Amphilochius y Hierodeacon Alypius, resultaron heridos”, agregó.

“Se desconoce el número de laicos muertos y heridos”, agregó.

El Santo Padre confía las meditaciones del Vía Crucis 2022 a las familias

El Vía Crucis volverá a desarrollarse en el Coliseo el 15 de abril, después de haberse celebrado en la Plaza de San Pedro durante dos años debido a la emergencia por el coronavirus.

Con motivo del año dedicado a la familia con el que la Iglesia celebra los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco ha decidido confiar la elaboración de los textos de las meditaciones y oraciones del Vía Crucis del Viernes Santo a una serie de familias.
Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien explicó que estas familias están vinculadas a comunidades y asociaciones católicas de voluntariado y asistencia. En base el tema elegido, siempre serán las familias las que lleven la cruz entre una estación y otra.

"Que se ponga fin a esta guerra, que se silencien las armas, se termine de sembrar muerte y destrucción"

Francisco habla en tono serio en el Aula Pablo VI. Ante sus ojos tiene las imágenes de más de 70 cadáveres de civiles esparcidos por las calles, con las manos atadas a la espalda, en Bucha, ciudad ucraniana a pocos kilómetros de Kiev, cuyas fotos han sido difundidas por las autoridades locales junto con denuncias de fosas comunes. Fotos de horror que han indignado al mundo y por las cuales se pide que se investigue por «crímenes de guerra».

«Las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, atestiguan en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha», afirma el Pontífice.

Crueldades cada vez más horrendas, llevadas a cabo también contra civiles, mujeres y niños desarmados. Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora: «¡Que se ponga fin a esta guerra! ¡Que se silencien las armas! ¡Se deje de sembrar muerte y destrucción!»

María, Madre de la Iglesia

El lunes siguiente a Pentecostés, que este año es 6 de junio, la Iglesia Católica celebra la memoria de “la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia”.

La Santa Sede estableció esta memoria mediante decreto de la Congregación para el Culto Divino, publicado el 11 de febrero de 2018.

Pentecostés, la Iglesia y la Madre de Dios  

Al establecer la memoria, el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”.

La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

El Papa Francisco reza por víctimas de masacre en iglesia católica en Pentecostés

El Papa Francisco reza por las víctimas de la masacre cometida este domingo de Pentecostés en una iglesia católica en el estado de Ondo, en Nigeria, y pide a Dios consuelo para el país.

La Oficina de Prensa señaló este domingo 5 de junio que “el Papa se enteró del ataque a la iglesia en Ondo, Nigeria, y de la muerte de decenas de fieles, muchos niños, durante la celebración de Pentecostés”.

“Mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”, señaló.

Hombres armados ingresaron este domingo 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, a la iglesia católica de San Francisco Xavier, en la localidad de Owo, estado de Ondo, matando a decenas de fieles al interior del templo.

La Diócesis de Ondo señaló que “es muy triste que mientras la Santa Misa estaba ocurriendo, hombres de origen desconocido, armados, atacaron la iglesia católica St. Francis Xavier, Owo, Estado de Ondo.

“Muchos se temen muertos y muchos otros heridos y la Iglesia violada. La identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”, continuó la diócesis nigeriana.

Peregrinarán a Asís para preparar próximo Encuentro Mundial de las Familias

La ciudad natal de San Francisco de Asís acogerá a numerosas familias de Italia y Suiza que peregrinarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles para rezar en la Porciúncula por las necesidades de las familias y por la paz.

El motivo de esta peregrinación es para preparar el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Roma del 22 al 26 de junio con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Las familias que participarán en esta peregrinación serán recibidas por el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino.

 


Vaticano confirma próximos viajes internacionales del Papa Francisco

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco realizará en julio de 2022 dos viajes apostólicos internacionales: uno en África y otro en Norteamérica.

Viajes internacionales

la nota oficial informó que está previsto que el Papa Francisco viaje a África del 2 al 7 de julio para visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, así como también que el Santo Padre viaje a Norteamérica del 24 al 30 de julio para visitar Canadá

Felicitaciones a la Reina Isabel II por el 70º aniversario de su reinado

El Papa Francisco escribe a la Soberana del Reino Unido en el día de las celebraciones del jubileo de platino de su acceso al trono y de su 96º cumpleaños para asegurarle oraciones de prosperidad y de paz. El pasado mes de marzo una carta de buenos deseos acompañada del don de un cedro del Líbano como muestra de agradecimiento por su compromiso dedicado al cuidado de la Creación.
Cercanía a través de la oración «para que Dios Todopoderoso le conceda a usted, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de la nación las bendiciones de unidad, prosperidad y paz». Es el deseo que el Santo Padre formula en un telegrama enviado a la Reina Isabel II en el 70º aniversario de su reinado y con motivo de las celebraciones públicas por su 96º cumpleaños.

La carta a la Reina Isabel II

Francisco ya se había manifestado el pasado 29 de marzo en una carta dirigida al Palacio de Buckingham en la que, uniéndose a los buenos deseos para el Reino Unido, subrayaba también su agradecimiento por el «perseverante y constante servicio» prestado por la monarca británica «para el bien de la nación, el progreso de su pueblo y la conservación de su ilustre herencia espiritual, cultural y político».

Y como muestra de especial reconocimiento por su compromiso con el cuidado de la Creación «como un don que debe ser cultivado por el bien de las generaciones futuras», el Papa Francisco había escrito en la carta que había donado a la Reina Isabel «un cedro del Líbano» vinculado a la iniciativa Queen’s Green Canopy. Y concluía: «Que este árbol, que en la Biblia simboliza el florecimiento de la fortaleza, de la justicia y de la prosperidad, sea prenda de abundantes bendiciones divinas sobre su reino».

 


Francisco y Carlo juntos

El obispo de la localidad umbra de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, dijo que los jóvenes millennial y San Francisco son los caminos para encontrarse con Jesús.

Tras la misa vespertina, el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, reabrió la tumba de Carlo Acutis, pocos días después de la inauguración de la «puerta de San Francisco», devuelta a la luz después de 800 años para permitir a los fieles revivir el gesto con el que el Poverello, en el obispado, se despojó de todos los bienes terrenales. Monseñor Sorrentino dijo:

“Los lugares de Francisco y el cuerpo del beato Carlos son caminos para encontrar al Señor. Sus imágenes, colocadas juntas a la entrada del Santuario, señalan a Jesús”

Un monumento al Sagrado Corazón se erige a pocos pasos de la Virgen de Guadalupe

Un monumento que representa tanto al Sagrado Corazón como a Cristo Rey del Universo se erige a muy pocos pasos de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, que custodia la tilma original en la que apareció milagrosamente la imagen de la Virgen María el 12 de diciembre de 1531.
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue colocada al pie del Tepeyac hace nueve años, y coronada por el hoy Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, en noviembre de 2013, al concluir el Año de la Fe.

En el marco de las celebraciones por el mes del Sagrado Corazón, este viernes 3 de junio se celebrará la Santa Misa en la Capilla de San José, dentro de la Basílica de Guadalupe, a las 11:00 a.m. (hora local).

Si bien la devoción al Sagrado Corazón de Jesús hunde sus raíces en los inicios del cristianismo, sería la religiosa Santa Margarita Alacoque la vidente a la que el Señor le mostraría su amoroso corazón, en el siglo XVII.

Además le confió varias promesas para los devotos del Sagrado Corazón, entre ellas que pondría paz en sus familias, y que sería su amparo y refugio seguro durante la vida y, especialmente, a la hora de la muerte.

La celebración de la Misa este 3 de junio tiene también la intención de promover la entronización del Sagrado Corazón en cada hogar.


Mueren 2 monjes y una monja en bombardeo a monasterio ortodoxo en Ucrania

Un nuevo ataque de Rusia, esta vez contra un monasterio ortodoxo en Ucrania, acabó con la vida de dos monjes y una monja, y dejó heridos a otros tres monjes. El Departamento de información y educacion Sinodal de la iglesia Ortodoxa Ucraniana informó que el 30 de mayo, durante un bombardeo ruso en la ciudad de Svyatogorsk, fue atacado el monasterio de la Santa Dormición Lavra, perteneciente a la diócesis ortodoxa de Donetsk.

«Me entristece profundamente anunciar que el 30 de mayo, durante los combates, el tercer y cuarto cuerpo monástico de la Santa Dormición Lavra de Svyatogorsk resultaron dañados”, informó el metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol.

“El archimandrita Galaktion, un monje de Lavra, el monje Aristoklius, y la monja Bárbara murieron en el bombardeo. Los monjes Hieromonks Joasaph, Amphilochius y Hierodeacon Alypius, resultaron heridos”, agregó.

“Se desconoce el número de laicos muertos y heridos”, agregó.

El Santo Padre confía las meditaciones del Vía Crucis 2022 a las familias

El Vía Crucis volverá a desarrollarse en el Coliseo el 15 de abril, después de haberse celebrado en la Plaza de San Pedro durante dos años debido a la emergencia por el coronavirus.

Con motivo del año dedicado a la familia con el que la Iglesia celebra los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco ha decidido confiar la elaboración de los textos de las meditaciones y oraciones del Vía Crucis del Viernes Santo a una serie de familias.
Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien explicó que estas familias están vinculadas a comunidades y asociaciones católicas de voluntariado y asistencia. En base el tema elegido, siempre serán las familias las que lleven la cruz entre una estación y otra.

"Que se ponga fin a esta guerra, que se silencien las armas, se termine de sembrar muerte y destrucción"

Francisco habla en tono serio en el Aula Pablo VI. Ante sus ojos tiene las imágenes de más de 70 cadáveres de civiles esparcidos por las calles, con las manos atadas a la espalda, en Bucha, ciudad ucraniana a pocos kilómetros de Kiev, cuyas fotos han sido difundidas por las autoridades locales junto con denuncias de fosas comunes. Fotos de horror que han indignado al mundo y por las cuales se pide que se investigue por «crímenes de guerra».

«Las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, atestiguan en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha», afirma el Pontífice.

Crueldades cada vez más horrendas, llevadas a cabo también contra civiles, mujeres y niños desarmados. Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora: «¡Que se ponga fin a esta guerra! ¡Que se silencien las armas! ¡Se deje de sembrar muerte y destrucción!»

María, Madre de la Iglesia

El lunes siguiente a Pentecostés, que este año es 6 de junio, la Iglesia Católica celebra la memoria de “la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia”.

La Santa Sede estableció esta memoria mediante decreto de la Congregación para el Culto Divino, publicado el 11 de febrero de 2018.

Pentecostés, la Iglesia y la Madre de Dios  

Al establecer la memoria, el Papa Francisco “consideró atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana”.

“La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer, la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia”.

La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano, cumpliendo así la profecía de la Virgen, que dijo: “Me llamarán Bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1,48).

El Papa Francisco reza por víctimas de masacre en iglesia católica en Pentecostés

El Papa Francisco reza por las víctimas de la masacre cometida este domingo de Pentecostés en una iglesia católica en el estado de Ondo, en Nigeria, y pide a Dios consuelo para el país.

La Oficina de Prensa señaló este domingo 5 de junio que “el Papa se enteró del ataque a la iglesia en Ondo, Nigeria, y de la muerte de decenas de fieles, muchos niños, durante la celebración de Pentecostés”.

“Mientras se aclaran los detalles del incidente, el Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos”, señaló.

Hombres armados ingresaron este domingo 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, a la iglesia católica de San Francisco Xavier, en la localidad de Owo, estado de Ondo, matando a decenas de fieles al interior del templo.

La Diócesis de Ondo señaló que “es muy triste que mientras la Santa Misa estaba ocurriendo, hombres de origen desconocido, armados, atacaron la iglesia católica St. Francis Xavier, Owo, Estado de Ondo.

“Muchos se temen muertos y muchos otros heridos y la Iglesia violada. La identidad de los perpetradores sigue sin conocerse, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”, continuó la diócesis nigeriana.

Peregrinarán a Asís para preparar próximo Encuentro Mundial de las Familias

La ciudad natal de San Francisco de Asís acogerá a numerosas familias de Italia y Suiza que peregrinarán a la Basílica de Santa María de los Ángeles para rezar en la Porciúncula por las necesidades de las familias y por la paz.

El motivo de esta peregrinación es para preparar el Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Roma del 22 al 26 de junio con el tema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.

Las familias que participarán en esta peregrinación serán recibidas por el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino.

 


Vaticano confirma próximos viajes internacionales del Papa Francisco

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco realizará en julio de 2022 dos viajes apostólicos internacionales: uno en África y otro en Norteamérica.

Viajes internacionales

la nota oficial informó que está previsto que el Papa Francisco viaje a África del 2 al 7 de julio para visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, así como también que el Santo Padre viaje a Norteamérica del 24 al 30 de julio para visitar Canadá

Felicitaciones a la Reina Isabel II por el 70º aniversario de su reinado

El Papa Francisco escribe a la Soberana del Reino Unido en el día de las celebraciones del jubileo de platino de su acceso al trono y de su 96º cumpleaños para asegurarle oraciones de prosperidad y de paz. El pasado mes de marzo una carta de buenos deseos acompañada del don de un cedro del Líbano como muestra de agradecimiento por su compromiso dedicado al cuidado de la Creación.
Cercanía a través de la oración «para que Dios Todopoderoso le conceda a usted, a los miembros de la familia real y a todo el pueblo de la nación las bendiciones de unidad, prosperidad y paz». Es el deseo que el Santo Padre formula en un telegrama enviado a la Reina Isabel II en el 70º aniversario de su reinado y con motivo de las celebraciones públicas por su 96º cumpleaños.

La carta a la Reina Isabel II

Francisco ya se había manifestado el pasado 29 de marzo en una carta dirigida al Palacio de Buckingham en la que, uniéndose a los buenos deseos para el Reino Unido, subrayaba también su agradecimiento por el «perseverante y constante servicio» prestado por la monarca británica «para el bien de la nación, el progreso de su pueblo y la conservación de su ilustre herencia espiritual, cultural y político».

Y como muestra de especial reconocimiento por su compromiso con el cuidado de la Creación «como un don que debe ser cultivado por el bien de las generaciones futuras», el Papa Francisco había escrito en la carta que había donado a la Reina Isabel «un cedro del Líbano» vinculado a la iniciativa Queen’s Green Canopy. Y concluía: «Que este árbol, que en la Biblia simboliza el florecimiento de la fortaleza, de la justicia y de la prosperidad, sea prenda de abundantes bendiciones divinas sobre su reino».

 


Francisco y Carlo juntos

El obispo de la localidad umbra de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, dijo que los jóvenes millennial y San Francisco son los caminos para encontrarse con Jesús.

Tras la misa vespertina, el obispo de Asís, monseñor Domenico Sorrentino, reabrió la tumba de Carlo Acutis, pocos días después de la inauguración de la «puerta de San Francisco», devuelta a la luz después de 800 años para permitir a los fieles revivir el gesto con el que el Poverello, en el obispado, se despojó de todos los bienes terrenales. Monseñor Sorrentino dijo:

“Los lugares de Francisco y el cuerpo del beato Carlos son caminos para encontrar al Señor. Sus imágenes, colocadas juntas a la entrada del Santuario, señalan a Jesús”

Un monumento al Sagrado Corazón se erige a pocos pasos de la Virgen de Guadalupe

Un monumento que representa tanto al Sagrado Corazón como a Cristo Rey del Universo se erige a muy pocos pasos de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, que custodia la tilma original en la que apareció milagrosamente la imagen de la Virgen María el 12 de diciembre de 1531.
La imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue colocada al pie del Tepeyac hace nueve años, y coronada por el hoy Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, en noviembre de 2013, al concluir el Año de la Fe.

En el marco de las celebraciones por el mes del Sagrado Corazón, este viernes 3 de junio se celebrará la Santa Misa en la Capilla de San José, dentro de la Basílica de Guadalupe, a las 11:00 a.m. (hora local).

Si bien la devoción al Sagrado Corazón de Jesús hunde sus raíces en los inicios del cristianismo, sería la religiosa Santa Margarita Alacoque la vidente a la que el Señor le mostraría su amoroso corazón, en el siglo XVII.

Además le confió varias promesas para los devotos del Sagrado Corazón, entre ellas que pondría paz en sus familias, y que sería su amparo y refugio seguro durante la vida y, especialmente, a la hora de la muerte.

La celebración de la Misa este 3 de junio tiene también la intención de promover la entronización del Sagrado Corazón en cada hogar.


Mueren 2 monjes y una monja en bombardeo a monasterio ortodoxo en Ucrania

Un nuevo ataque de Rusia, esta vez contra un monasterio ortodoxo en Ucrania, acabó con la vida de dos monjes y una monja, y dejó heridos a otros tres monjes. El Departamento de información y educacion Sinodal de la iglesia Ortodoxa Ucraniana informó que el 30 de mayo, durante un bombardeo ruso en la ciudad de Svyatogorsk, fue atacado el monasterio de la Santa Dormición Lavra, perteneciente a la diócesis ortodoxa de Donetsk.

«Me entristece profundamente anunciar que el 30 de mayo, durante los combates, el tercer y cuarto cuerpo monástico de la Santa Dormición Lavra de Svyatogorsk resultaron dañados”, informó el metropolitano Hilarión de Donetsk y Mariupol.

“El archimandrita Galaktion, un monje de Lavra, el monje Aristoklius, y la monja Bárbara murieron en el bombardeo. Los monjes Hieromonks Joasaph, Amphilochius y Hierodeacon Alypius, resultaron heridos”, agregó.

“Se desconoce el número de laicos muertos y heridos”, agregó.

El Santo Padre confía las meditaciones del Vía Crucis 2022 a las familias

El Vía Crucis volverá a desarrollarse en el Coliseo el 15 de abril, después de haberse celebrado en la Plaza de San Pedro durante dos años debido a la emergencia por el coronavirus.

Con motivo del año dedicado a la familia con el que la Iglesia celebra los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco ha decidido confiar la elaboración de los textos de las meditaciones y oraciones del Vía Crucis del Viernes Santo a una serie de familias.
Así lo informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien explicó que estas familias están vinculadas a comunidades y asociaciones católicas de voluntariado y asistencia. En base el tema elegido, siempre serán las familias las que lleven la cruz entre una estación y otra.

"Que se ponga fin a esta guerra, que se silencien las armas, se termine de sembrar muerte y destrucción"

Francisco habla en tono serio en el Aula Pablo VI. Ante sus ojos tiene las imágenes de más de 70 cadáveres de civiles esparcidos por las calles, con las manos atadas a la espalda, en Bucha, ciudad ucraniana a pocos kilómetros de Kiev, cuyas fotos han sido difundidas por las autoridades locales junto con denuncias de fosas comunes. Fotos de horror que han indignado al mundo y por las cuales se pide que se investigue por «crímenes de guerra».

«Las recientes noticias sobre la guerra en Ucrania, en lugar de traer alivio y esperanza, atestiguan en cambio nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha», afirma el Pontífice.

Crueldades cada vez más horrendas, llevadas a cabo también contra civiles, mujeres y niños desarmados. Son víctimas cuya sangre inocente clama al cielo e implora: «¡Que se ponga fin a esta guerra! ¡Que se silencien las armas! ¡Se deje de sembrar muerte y destrucción!»

Abrir chat
¡Bienvenido! Chatea con nosotros.
Hola :)
¿En qué podemos ayudarte?