Encuentro de la comunidad Católica con la comunidad Haré Krishna Iskcon México en Monterrey NL.

| Monterrey, N.L. 19 de Junio del 2022

El Sábado 18 de junio, inició el festival Jala Yatra que significa «Lugar de Aguas Sagradas» Por parte de los  Haré Krishna Isckon Monterrey, mismo que tuvo lugar en el embarcadero del Paseo Santa Lucía, y en el que se llevó acabo el Encuentro entre la comunidad católica y la comunidad haré Krishna.

Durante el encuentro estuvieron presentes representantes de ambas comunidades, de entre los cuales Mons. Heriberto Cavazos, Obispo Auxiliar de Monterrey, dirigió un breve discurso, en el que destacó la importancia de atender al llamado hecho por el Papa francisco de “echar abajo los muros que separan a los pueblos, las culturas y las naciones”  y a proponernos que, juntos construyamos puentes que nos permitan ser auténticos promotores de la cultura del encuentro y de la fraternidad humana.

Por su parte, Goswami Maharaj, Gurú de la comunidad Haré Krishna, habló sobre la importancia de cultivar una vida espiritual centrada a Dios ya que este, es el origen  y base de todo lo demás. Así mismo, mencionó que es importante la comunicación y cooperación, pues la meta es la misma “Amar y servir a Dios”

 

Como parte del Festival Jala Yatra,  la comunidad Haré Krishna partió en las embarcaciones en procesión por el paseo Santa Lucia, acompañados por algunos miembros de la comunidad católica.

El diálogo interreligioso hoy es crucial para construir juntos la paz.

| Monterrey, N.L. 06 de junio del 2022

 

{

“Esta es su misión: promover con otros creyentes, de forma fraterna y convivencial, el camino de la búsqueda de Dios; considerando a las personas de otras religiones no de modo abstracto, sino concreto, con una historia, deseos, heridas y sueños”

Oración Católica-anglicana en la Iglesia anglicana de la Reconciliación. Hacia el Encuentro interconfesional en Noviembre de 2023

Como se ha estado celebrando cada mes, el día de ayer 28 de mayo de 2022 se llevó a cabo en la Iglesia anglicana de la Reconciliación la oración conjunta católica-anglicana. Estuvieron presentes miembros de ambas confesiones, entre ellos el Rev. Víctor Zúñiga rector de la Parroquia anglicana de la Reconciliación y el Pbro. Mario Escalera Villanueva, Director del Departamento de Diálogo de la Arquidiócesis católica de Monterrey (DEDIIRCEC).

En dicha reunión de oración, se llevó a cabo al finalizar, un ágape fraterno entre los asistentes. Juntos católicos y anglicanos en sinodalidad para la preparación del encuentro interconfesional que se realizará en Noviembre de 2023.

Discriminación y persecución religiosa

El 67% de la población mundial vive en países donde se niega el derecho a la libertad religiosa. “¿Cómo permitimos en esta sociedad tan civilizada que haya personas que sean perseguidas simplemente por profesar públicamente su fe?”. Si dejamos que lo que nos hace diferentes nos separe estaremos perdiendo de vista algo fundamental: “Como seres humanos tenemos tantas cosas en común que podemos convivir acogiendo las diferencias con la alegría de ser hermanos”. Sigamos el consejo que nos da el Papa en su intención de oración de enero: “Elijamos el camino de la fraternidad”. “¿Cómo puede ser que actualmente muchas minorías religiosas sufran discriminaciones o persecuciones? ¿Cómo permitimos en esta sociedad tan civilizada que haya personas que sean perseguidas simplemente por profesar públicamente su fe? No solo es inaceptable, es inhumano, es una locura. La libertad religiosa no se limita a la libertad de culto, es decir a que puedan tener un culto el día prescrito por sus libros sagrados, sino que nos hace valorar al otro en su diferencia y reconocer en él a un verdadero hermano. Como seres humanos tenemos tantas cosas en común que podemos convivir acogiendo las diferencias con la alegría de ser hermanos. Y que una pequeña diferencia, o una sustancial diferencia como es la religiosa, no opaque la gran unidad de ser hermanos. Elijamos el camino de la fraternidad. Porque o somos hermanos, o perdemos todos. Recemos para que las personas que sufren discriminación y que sufren persecución religiosa encuentren en las sociedades en las que viven el reconocimiento y la dignidad que proviene de ser hermanos y hermanas.”

Celebración del XVIII Aniversario del Consejo Interreligioso N.L. ADIINLAC

El día de ayer 8 de diciembre a las  11:00 a.m. en las instalaciones del Hotel Son-Mar se llevó a cabo la celebración del XVIII Aniversario del Consejo Interreligioso N.L. ADIINLAC. Al evento asistieron como invitados especiales líderes religiosos y de asociaciones civiles en el Estado de Nuevo León. A las 11:40 a.m. se realizó una rueda de prensa en las que se presentó un informe de las 5 actividades prioritarias  para ADIINLAC que son: Vida, Familia, Educación, Paz y Ecología.  Después se presentó una conferencia sobre derechos humanos por parte de la Dra. Olga Susana Méndez Arellano y a las 12:30 p.m. se contó con un conversatorio.

En el presídium estuvieron el Obispo católico de la Arquidiócesis de Monterrey Mons. Juan Armando Pérez Talamantes en representación del Presidente de ADIINLAC Mons. Rogelio Cabrera López. También estuvieron el director de Conciencia Nacional A.C. Dr. Cristian Badillo, el Secretario de ADIINLAC Rev. Anglicano Víctor Vera, el Vicepresidente el Rabino de la comunidad judía Itzik, les acompañó el Tesorero Lic. Juan Alvaradejo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días y el Secretario adjunto Antonio de Santiago de la comunidad Haré Krishna ISKCON. A la 1:00 p.m. se clausuró el evento con la comida del día.
Fuente: dialogointerreligiosonl.org

Piden asociaciones prohibir pirotecnia

Asociaciones ciudadanas de Nuevo León exhortaron a los Alcaldes y al Gobernador Samuel García a desalentar y prohibir el uso de la pirotecnia para no generar más contaminación atmosférica en la Ciudad y evitar el estrés en animales.

Mediante un escrito dirigido a los Ediles metropolitanos, 75 agrupaciones, entre las que también se encuentran varias del interior del país, señalaron que la prohibición o regulación rigurosa de la venta de pirotécnica también previene los accidentes trágicos.

«Le pedimos que tenga una política pública de congruencia para no generar más emisiones contaminantes en el aire que todos respiramos, y no ocasionar daños por miedo y estrés en los animales y en las personas», señala el documento.

El exhorto es encabezado por el Comité Ecológico Interescolar y el Consejo de Dialogo Interreligioso e Intercultural, y es respaldado por asociaciones como el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Cómo Vamos, Nuevo León, Parque Ecológico Chipinque, Respiremos Juntos Nuevo León, Reforestación Extrema, Pueblo Bicicletero, Yo Respiro Monterrey y Evolución Mexicana.

Los Alcaldes de San Nicolás y Escobedo, Daniel Carrillo y Andrés Mijes, respectivamente, ya respondieron que no darán permisos para venta de pirotecnia
Fuente: José Villasáez
El Norte

Rabino Skorka

Estimados participantes de esta cuarta edición del congreso mundial de diálogo intercultural e interreligioso una senda por la paz

descendido mis mejores deseos invocó a Dios que bendiga vuestros esfuerzos para que justamente mediante una realidad dialogar que ustedes están creando cada uno de estos encuentros puedan proyectar respuestas que puedan llegar a paliar los muchos dramas que esta terrible pandemia ha causado tanto en latinoamérica como en el mundo en general la humanidad necesita desesperadamente respuestas puedan ustedes en este ámbito comenzar a elaborar y a proyectar ideas y compromisos para alivianar un poco el dolor de tantos sufrientes estos encuentros que ahora se cumple el cuarto de los mismos fueron una idea de gustavo guillerme quien se acercó a mí al volver de la peregrinación a tierra santa junto al papá francisco y me comentó acerca de la misma y me preguntó qué nombre le darías y mi respuesta fue una senda hacia la paz

felicito al fundador a mi querido amigo gustavo presidente de esta organización

y nuevamente imploro a dios que todos vuestros esfuerzos puedan llegar a poner los primeros cimientos en esta senda que tanto anhelamos que tanto soñamos y que es la única que puede llegar a dignificar nuestra condición humana en

esta realidad terrenal un gran abrazo para todos

 

 

Mons. Ramón Castro Castro
Secretario General de la CEM